Día de Muertos en Mexico

“DIA DE MUERTOS”

PUEBLA

Llegué a Puebla un 30 de Octubre y me encontré con una multitudinaria fiesta en el zócalo, con bandas, bailes y mariachis. Como estaba sin señal, pido prestado un teléfono para contactar a mi anfitrión de Couchsurfing y coordinar un lugar de encuentro.
La primera impresión de Jadir fué excelente; dimos un par de vueltas antes de ir a su casa, y QUE CASA!!!  Un complejo de estilo colonial con patio central donde vive toda su familia, un lugar amplio, verde, soñado, de telenovela! Dispuso para mí de una habitación privada super confortable. 
Couchsurfing en Puebla
Couchsurfing en Puebla
Más tarde llegó Dinael y salimos a recorrer la ciudad; vimos un concurso de altares realizados por alumnos de la Universidad de Jadir, donde pudimos apreciar el proceso de elaboración y materiales usados, también había una feria donde probé los famosos “chapulines”, son grillos fritos y como todo, super picantes!!! y más allá de la impresión de masticar un insecto, debo reconocer que no sabían nada mal…
Chicos diseñando un tapete
La gente anda disfrazada y maquillada de calavera y alrededor de toda la ciudad hay altares de muertos realizados por diversos artistas y toda la decoración era realizada con papeles picados y flores. En la noche fuímos a un puesto del barrio, muy humilde, pero que según ellos es donde preparan los mejores tacos y tortillas de la ciudad.
Altares en la ciudad
Al día siguiente me agasajaron con un tradicional desayuno mexicano, muy picante con chile y me encanta! Fué tan abundante que para mí equivalía a un almuerzo. Al terminar fuímos a recorrer Cholula, a 22 kilómetros de Puebla.
Jadir y Dino, mis anfitriones de Couchsurfing

Cholula “Pueblo Mágico”

Cholula es considerada la ciudad viva más antigua de América, su fundación data del año 500 A.C. y es famosa por sus iglesias. Dicen que tiene 365, una para cada día del año.

 

Moe, Jadir y Dino
Visitamos la  famosa pirámide de base más grande del mundo y el Santuario de la Virgen de los Remedios, templo instaurado después de la conquista en el periodo de evangelización superponiéndola sobre las creencias indígenas. Desde aquí tenemos una vista panorámica de toda la ciudad. 
Santuario de la Virgen de los Remedios
Ahora bien, quiero hacer un alto antes de pasar a contar mi experiencia para introducirlos un poco sobre lo que significa la tradición de Día de Muertos para ellos.
  • México es un país con muchas etnias y ésta celebración adopta diferentes representaciones y alusiones de acuerdo al pueblo indígena o grupo social que la practique.
  •  La celebración inicia las últimas semanas de Octubre; muchas familias trabajan en conjunto para hacer de ésta una gran celebración; los mercados locales ofrecen flores, pan de muerto, incienso, calaveras de dulce, y todo lo necesario para construir altares.
  • Durante día de muertos la gente celebra el regreso de familiares y amigos de la vida eterna; creen que el espíritu de sus difuntos regresa del más allá para convivir con la familia. “Los dejan bajar un ratico, luego vuelven a subir y para que no se pierdan hacemos estos caminitos con velas y pétalos”, dicen.
  •  El 1 de noviembre es el día dedi­cado a los niños, incluso los que murieron sin haber sido bautizados (“limbitos”). El 2 de noviembre es el Día de todos los Muertos.

San Salvador Huixcolotla

Ahora sí, prosigo; esa noche fuimos a San Salvador Huixcolotla declarado en 1978 como Patrimonio cultural del estado de Puebla, debido al procedimiento tradicional con que es hecho el papel picado utilizado para adornar las ofrendas, basado en un sistema de golpeteo manual con cinceles.
“No mires el precio de una artesanía sin ver antes las manos del artesano” E. Molina
En éste lugar se acostumbra a visitar los altares de las casas particulares donde los anfitriones te reciben con panes, tamales y chocolate caliente, frente a los altares hay dispuestas sillas para sentarse a dedicarle una oración al difunto homenajeado, y luego comparten historias y anécdotas, lejos de ser una ocasión triste, los recuerdan con alegría y los visitantes se comportan con mucho respeto.
La sensación de intromisión es grande y afuera está helando…   San Salvador Huixcolotla
Entrar a una casa se convierte una experiencia fuera de lo común, las flores perfuman el ambiente mientras que las ondulantes llamas de las velas forman caprichosas sombras y su luz recrea una escena de intimidad y misterio. Lugareños sigilosos de miradas profundas tienen un motivo ritual para estar allí.
San Salvador Huixcolotl
Altares San Salvador Huixcolotl
En muchos lugares la gente decora los famosos altares; durante éstos días el olor de la flor amarilla del cempasúchil y de la cresta de gallo con su color púrpura intenso, perfuman la atmósfera. La gente acostumbra decorar el altar con una foto del familiar muerto y con comida y bebidas que el difunto disfrutaba más en vida: chocolate, mezcal, cerveza, mole, cacahuates, mandarinas, pan de muerto, caña, calaveras de dulce, naranjas, flores, y por supuesto, velas y cruces formadas con flores.
Los altares, por lo general, tienen tres niveles: el cielo, la tierra y el inframundo y los difuntos deben bajarlos para llegar al mundo de los vivos, luego, los muertos seguirán el camino de velas y pétalos que los devolverá al más allá hasta el próximo año, en el que vendrán con un renovado consentimiento para bajar.
El 2 de noviembre la celebración comienza desde la madrugada con el repique de las campanas de las iglesias y la práctica de ciertos ritos, como adornar las tumbas y hacer altares sobre las lápidas. Estos ritos tienen un gran significado para las familias porque –dicen– se ayuda a conducir a las ánimas y a transitar por un buen camino tras la muerte.
Tumbas decoradas
Luego fuímos, así crotos como estábamos, a una fiesta gay de halloween de un amigo (una fantasía cumplida para mí, era como lo imaginaba, al estilo de Freddie Mercury, todos disfrazados bailando música electrónica, todo perfectamente ambientado) Decían que yo estaba disfrazado de “mujer”, encima era la única! Pero con mi cámara  pasé por fotógrafa y mi presencia no les molestó, al contrario, todos posaban para mí.
 

Fiesta de Halloween
Esa mañana visitamos el Cementerio de Puebla, nada es diferente a lo que se acostumbra para esas fechas desde hace tiempo en todos los cementerios de México; los familiares de los difuntos acostumbran a llevar flores a las tumbas en un rito que comienza en la madrugada.
Familia dedicando una serenata al difunto

El ambiente festivo no deja de sorprenderme, todo el mundo acude a los panteones; niños, adultos y ancianos; los ves cantando y comiendo junto a las tumbas, el ambiente está perfumado por las flores y animado por los colores, la música norteña, los mariachis brindando serenatas y personas riendo al recordar alguna anécdota del familiar.

Nada de tristeza x aquí

OAXACA

Al mediodia continúo mi viaje rumbo a Oaxaca, donde me reciben Fer y Daniel, amigos de los chicos de Puebla. Fuímos a cenar y luego visitamos el Panteón General que estaba adornado con más de 2 mil 400 veladoras. Las tumbas de casi todos los panteones estaban decoradas con flores de cempasúchil, velas y con comida; mucha gente acostumbra a pernoctar en las tumbas de sus familiares.  
 
Oaxaca
Panteón San Miguel en Oaxaca
Ver una Obra de teatro parada sobre en una tumba en el cementerio, fue una de las experiencias más bizarras que tuve
Obra en el Panteón
Al día siguiente salí temprano a caminar por la ciudad; la peatonal estaba copada por tapetes monumentales, uno más de los enigmáticos atractivos de las festividades de muertos en Oaxaca; algunos son de 10 por 10 metros o más y están realizados con arena y pigmentos sobre la Alameda de León durante los festejos; muestran, a veces con ironía, la creencia de nuestros antepasados hacia la muerte. 
 
Exhibición de tapetes monumentales, bajo el lema “Manjares de Todos Santos”
Me habían recomendado visitar zona arqueológica del Monte Albán; pregunté por la parada de buses y allá fuí, mis primeras ruinas mejicanas y una de mis favoritas, las vistas desde allí son espectaculares, eso sí, no hay sombra y hay que caminar bastante bajo el sol, así que lleven sombrero, o mejor aún, una sombrilla.
Monte Alban, zona arqueologica, Oaxaca
Por la tarde los chicos me llevaron a conocer el legendario árbol de Tule, de alrededor de 2000 años; (tiene un peso cercano a las 550 toneladas, un volumen de 705 m3, un diámetro de 42 m y una altura de 40 m). Me invitaron con un Raspado y Daniel al despedirme me regaló unas hermosas alpargatas mexicanas que me vinieron de lujo para el resto del viaje.
Árbol de Tule
Me alcanzan a la terminal para tomar mi bus a San Cristobal de Las Casas y los despido con un gran y feliz abrazo, super encantada y agradecida por tanta cordialidad y por todo lo experimentado con ellos durante ésa festividad que superó ampliamente todas mis expectativas, en gran parte gracias a ellos y espero volver!

Resumiendo

  • Puebla se encuentra a sólo 130 km de México DF y para llegar tomé un bus ADO desde el aeropuerto (y recorrí todo el país con esa compañía)
  • La mayoría de las veces me alojé por medio de Couchsurfing, es la mejor manera de tener una experiencia local más auténtica.
  • Consulten previamente la agenda cultural para no perderse de nada y reserven con mucha anticipación. 
  • El 28 de octubre recuerdan a los que fallecieron atropellados
  • El 29 de octubre a los que perdieron la vida violentamente
  • El 30 de octubre a los que murieron ahogados
  • El 31 de octubre a los niños muertos
  • El 1 de noviembre se cree que las almas de los niños regresan de visita
  • El 2 de noviembre regresan los adultos
  • Pueden visitar mi album de Fotos de Mexico y en el siguiente post les cuento la 2da etapa del viaje
y aquí termina mi experiencia de Día de Muertos, nos vemos en el más allá! La Catrina
 
Comparte si te gusto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *