Kiwi experience en Nueva Zelanda (Isla Norte)

Kiwi experience

(Recorriendo la Isla Norte)

Desde Picton atravesamos el Estrecho de Cook en Interislander. Fueron 3 horas de navegación que pasaron volando, y no sólo por las vistas. El ferry está muy bien equipado; cuenta con varios pisos con restaurantes, livings, sillones para acostarse, internet y televisores. 

 

Primeras impresiones de la Capital

WELLINGTON

Como todas las capitales, Wellington cuenta con una amplia oferta comercial y cultural, galerías de arte, museos y mucha actividad social. Tiene más bares y restaurantes por persona que Nueva York y todos estában repletos de gente!

 

Vida social de Wellington

Ubicado en la zona costera de Wellington, el Museo Nacional Te Papa es la atracción principal. La historia y arte del pueblo de Nueva Zelanda se exhiben de forma interactiva. Es el museo más visitado de Australasia y su ingreso es gratuito. Tienen una exposición de la guerra (Gallipoli: The scale of our war) con figuras gigantes de soldados hiper-realistas, me encantó! Me llamó la atención que tanto NZ como Autralia estén tan obsecionados con la guerra, hay exposiciones y memoriales en todos lados.

Gallipoli: The scale of our war
Te Papa

Para empezar a disfrutar de Wellington, nada mejor que una caminata por la zona costera cerca de Queens Wharf y el puente peatonal City to Sea, con enormes esculturas maoríes. Es un lugar moderno y relajado, con vistas a la bahía y la colina. Siempre hay actividades culturales gratuitas y mercados gastronómicos en el puerto.

El último día, aprovechando que estaba soleado, visité Zealandia, un santuario de vida silvestre con aves exóticas y amenazadas como el kiwi, Tuataras, Kaka y Takahe. Para llegar pueden tomar un autobús gratuito que sale del I-Site (Recomiendo reservar el tour nocturno para ver los kiwis) Al regreso visité el jardín botánico, los edificios del Parlamento, Cuba Street, el puerto y el Museo de la Ciudad y el mar.

El hombre saltando en el muelle es una de las esculturas más famosas de la ciudad
Oriental Bay, el barrio más exclusivo de Wellington
Edificios del Parlamento

TAUPO

El hermoso lago Taupo está situado en la caldera de un volcán y según la leyenda maorí, es el corazón palpitante del pez de Maui (la Isla Norte de Nueva Zelanda).

El primer día realicé la excursión en velero con Sail Barbary para ver la famosa Maori Rock Carvig. Por el viento la embarcación se inclinaba a 90 grados y yo con terror de que cayera mi cámara al agua!

Sail Barbary to the Maori Rock Carvings
Maori Rock Carvings

Para completar mi kiwi experience tenía que probar el famoso Bungee Jumping. El segundo día junté coraje y allá fuí! Del salto no recuerdo nada, me paralicé desde el momento en que me empujaron hasta el primer rebote, después empecé a disfrutar! Todo muy lindo pero no lo repito ni loca!

Esa misma tarde fuí a las Hot spring en el Parque termal, son piletas naturales de aguas termales que desembocan en el río, su ingreso es libre y es la mejor manera de terminar el día.

Hot spring – Spa Thermal Park

El Tongariro Alpine Crossing es el trekking más popular del país y uno de los diez mejores del mundo, con una duración promedio de 7 horas ( 20km) a través de una zona volcánica activa que ofrece algunos de los paisajes más espectaculares (fué escenario de El Señor de los Anillos). Durante las primeras horas del trayecto el paisaje es desértico con lava solidificada. Desde el cráter sur subes un tramo empinado hasta el cráter rojo y comienzas a bajar pasando por los lagos azul, el esmeralda y finalmente en un bosque.

Tongariro Alpine Crossing

PENINSULA DE COROMANDEL

La costa Este posee hermosas playas de arena blanca que permiten practicar varios deportes náuticos. Las atracciónes más polulares son: Cathedral Cove, a la que sólamente es posible acceder a pie o por agua y Hot Water Beach, en la que es posible cavar en la arena y disfrutar de un spa natural. Ello se debe a la existencia de fuentes termales subterráneas que brotan a la superficie.

Hot Water Beach

No tenía ningún interés en ponerme a cavar pero me llamó la atención el fenómeno que provocaba en la gente, a pesar de que el agua, según ellos, no estaba caliente.

Hot Water Beach
y… si llegás al centro de la tierra quizas…
Railway tunel loop walk – Karangahake

WAITOMO

Waitomo Glowworm Cave: Es una visita guiada de 45 minutos por cavernas subterráneas con estalagmitas, estalactitas y otras formaciones rocosas. El recorrido finaliza en la Gruta de las luciérnagas, donde miles de ellas iluminan la oscuridad como diminutas estrellas. Cada hilo que cuelga de la roca es una larva emitiendo luz.

Waitomo Glowworm Cave

 

Al llegar de la excursion, salgo a caminar y se detiene una camioneta que se ofrece a llevarme. El conductor resultó ser un guía turístico de la zona. Comimos juntos en Roseland Restaurant, un tenedor libre con gran variedad de ensaladas, carnes a la parrilla y postres, todo riquisimo, a muy buen precio y en un entorno increible!

Cuando terminamos me invita a recorrer otros atractivos locales, como las Cascadas Marokopa, el Puente natural Mangapohue. Cuando oscureció fuímos a la Reserva Ruakuri, cuyas paredes estaban cubiertas de larvas luminosas. Al día siguiente volvímos a la reserva con el kiwi bus para hacer la caminata de día.

Hobbiton Movie Set

El tour consiste en una visita de algo más de una hora por el set de rodaje de la película. Hay 44 casas de Hobbit emplazadas en un prado bien cuidado, con huertos y detalles tan reales como la ropa tendida al sol, tarros de miel,etc. por un momento imaginas que formas parte de la Comarca.

Aldea Hobbiton ¨El señor de los anillos¨
Hobbiton Movie Set
Casa de Bilbo y Frodo

ROTORUA

Rotorua fué una de mis ciudades favoritas, está situada en una de las regiónes con mayor actividad sísmica del país, cuenta con la mayor población maorí y tuve la suerte de alojarme en casa de uno. Lée es super simpático, me contó sobre los significados del haka y otras costumbres de ellos.

Uno de los imprescindibles es visitar la Reserva Geotermal Te Puia donde podremos observar enormes geisers, piscinas de barro hirviendo y cráteres. Tambien ví por primera vez un kiwi en vivo durmiendo, gracias a una cámara ya que ellos tienen habitos nocturnos y disfruté de una actuación Maorí de hakas y demás danzas típicas.

Geothermal reserve of Te Puia
Government Gardens

Tras una erupción masiva hace unos 200.000 años, uno de los volcanes colapsó formando una caldera circular de 16 km que se llenó de agua para formar el segundo lago más grande de la Isla Norte. La actividad geotérmica continúa abajo y alrededor del lago Rotorua. Nubes de vapor flotan en la orilla y el agua tiene un alto contenido de azufre, dándole una coloración verde azulada.

Caminata bordeando el Lago Rotorua

Hay muchas actividades para hacer en Rotorua, desde recorrer los senderos que bordean el lago y los del Whakarewarewa Forest, donde también se puede caminar a través de los gigantes arboles por medio de puentes colgantes ¨Redwoods Treewalk¨. También recomiendo hacer Rafting y Zorbing, que consiste en lanzarte dentro de una esfera desde una colina, es super divertido!

Y qué mejor manera de terminar la jornada que relajándose en Polynesian Spa, reconocido como uno de los mejores Spa del mundo! Sus aguas provienen de 2 manantiales con diferentes propiedades. Tienen diferentes zonas de piscinas, familiares y privadas, todas con vistas al lago de Rotorua.

Rumbo al Norte con el Kiwi bus, paramos en Rainbow Springs Nature Park, donde nos brindaron una visita guiada para conocer acerca de la flora y aves del pais (hay un tour nocturno donde puedes tener un encuentro con el kiwi)

OGO Zorbing

Kaitiaki Rafting
Redwoods Treewalk
Mi Vista del lago desde una piscina de agua termal en Polynesian Spa. La mejor manera de terminar una jornada de aventuras!
Los Fines de semana el centro de la ciudad se llena de Food Tracks, puestos de artesanías y música

NORTHLAND

Northland se encuentra por encima de Auckland, es de clima subtropical y playas prácticamente desiertas. Fué aquí donde el explorador maorí Kupe llegó en su waka (canoa de mar) y descubrió Nueva Zelanda para luego regresar con una banda de colonos maoríes a bordo del legendario Ngatokimatawhaorua.

 

PAIHIA

Paihia es un excelente punto de partida para explorar la zona de Bay of Islands. Ofrece numerosas opciones de alojamiento y un centro urbano pintorezco. Desde el muelle parten diferentes excursiones y el ferry a Russell.

Pasé mi última semana en una casa de campo y pasé la navidad con Martin y sus amigos. Allá acostumbran a juntarse a comer el 25 al mediodía para celebrar Navidad.

La mejor noche estrellada que ví en mi vida fué en ese lugar, estábamos alto y es libre de contaminación lumínica.

Experiencia Couchsurfing en Paihia – Casa de Martin
La tina de agua caliente con leña es tradicional en NZ
Sendero de la casa en el campo a la ciudad de Paihia
Balneario de Paihia
Vistas al centro y muelle de Paihia

BAY OF ISLAND

Discover the Bay: Imperdible excursión en catamarán de Explore Group para conocer lo mejor de Bay of Island, como el famoso Hole in the Rock en Motukokako Island. Durante la navegación avistamos delfines nariz de botella y comunes. Finalmente bajamos en Otehei Bay donde nos esperaban con un buffet, como teníamos suficiente tiempo, aproveché a hacer uno de los senderos para conocer la isla.

Hole in the Rock – Excursion “Discover the Bay” con Explore Goup

CAPE REINGA

También conocido en Maorí como Te Rerenga Wairua, significa “el sitio donde saltan los espíritus”. Es sagrado para la cultura maorí, ellos creen que el Cabo es el punto donde los espíritus entran al inframundo. Aquí se produce el choque de aguas entre el mar de Tasmania y el Pacífico.

En el tour visitamos además un antiguo bosque de Kauri (con arboles de más de 2000 años de antigüedad), la playa de 90 millas y nos dieron tablas para practicar sandboard en las dunas gigantes de 140 metros! Es durísima la subida y una vez arriba cuesta juntar coraje para lanzarse…Una experiencia muy divertida!

CAPE REINGA
Body board

Parque Regional Tawharanui

El parque regional Tawharanui es uno de los mejores lugares para surfear en la región a sólo 80 minutos al norte de Auckland. También cuenta con hermosas playas para relajarse y varios senderos para recorrer.

Tawharanui

AUCKLAND

Auckland me pareció bastante tranquila, a pesar de ser la ciudad más importante y poblada del país. Estuve en ella en varias oportunidades y lo que más me gustó fué:

  • Explorer Bus: visita guiada hop on hop off, con 17 paradas en los principales atractivos de la ciudad, como museos, monte Edén, el estadio,  Orakei, etc. y un ferry a Devonport.
  • Recorrer el puerto, es bastante movido y hay muchos cafés.
  • Hacer un free walking tour para conocer más sobre los secretos y curiosidades de la ciudad.
  • Subir al Monte Eden para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.
  • Galería de Arte, una interesante muestra y su ingreso es gratuito, no hay excusas para no ir!
  • Auckland Domain: Museo de Auckland + Wintergarden
  • En la biblioteca hay wi-fi y computadoras gratis
El ícono de Auckland es la Sky Tower, una torre futurista que con 328 metros es la estructura más alta del hemisferio sur
El Mt Eden, de 196 metros, ofrece las mejores vistas de la ciudad
Vistas desde el depto de un afitrión de Couchsurfing

RECORRIENDO LA COSTA OESTE

El salvaje oeste de Auckland es conocido por su belleza escarpada, aquí las poderosas olas del mar de Tasmania se estrellan contra las extensas playas de arena negra, tan populares para los deportes náuticos, surf y kitesurf.

Kitesurf en Muriwai

Junto a Lion, un londinense que conocí por Couchsurfing, recorrí las playas de Whatipu, Karekare, Piha, Bethells y Muriwai, donde se encuentra una colonia de alcatraces.

También visitamos Waipoua Forest, una reserva de árboles Kauris donde se encuentra el Tāne Mahuta (2000 años, 4.4 m de díametro y 17.7 m de altura). Para entrar al bosque tienes que desinfectarte la suela de los zapatos, de éste modo se aseguran de que no ingrese ningun agente externo que pueda dañar los árboles.

 

Colonia de alcatraces de Muriwai

WAIHEKE ISLAND

A sólo 40 minutos en ferry de Aukland se encuentra éste paraíso, famosa por sus viñedos, sus hermosas playas, reservas y tracks.

En mi post ¨WOOFing experience en Nueva Zelanda¨comparto mi experiencia de 2 meses en ésta isla.

Little Oneroa beach, la más cercana a Hekerua Lodge =)
Viñedo en Waiheke island

Si bien considero que nosotros tenemos escenarios igual o más imponentes, como la Ruta 40 patagónica. Lo que destaca a Nueva Zelanda es el mantenimiento de los espacios públicos, los senderos señalizados, las rutas, las casas. Todo es producto en gran parte de la cultura y conciencia ecológica de la gente (No existe el vandalismo ni los robos) y de la permanente inversión en infraestructura.

Todos sus rincones están protegidos, la mayor parte del territorio forma parte de un Parque nacional o reserva y éstos son monitoreados y gestionados por el DOC

Son innovadores y ejemplares con respecto al turismo aventura ya que muchas actividades surgieron aquí, también en todo lo que respecta a buenas prácticas sustentables y seguridad en las actividades. Todo ésto hace que Nueva Zelanda sea considerado un referente mundial en turismo activo.

Recomiendo The Sound, mi canal de radio favorita en NZ

Puedes ver mi album de fotos de Nueva Zelanda en éste LINK

 

Comparte si te gusto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *