Kiwi experience
(Recorriendo la Isla Sur)
La isla sur es famosa por ser la más salvaje de Nueva Zelanda. Cuenta con varios parques nacionales y diversidad de fauna marina, convirtiéndola en un paraíso para los amantes de la aventura y naturaleza.
RUMBO A KAITERITERI
Mi tour parte de la ciudad de Christchurch y mi primer destino fué Kaiteriteri, un pueblo costero cercano al Parque Nacional Abel Tasman, famoso por el contraste de sus aguas turquezas con el dorado de la arena. Si se dispone de unos días hay muchos senderos para hacer, entre ellos el Abel Tasman Coast Track
RECORRIENDO LA COSTA OESTE
La costa oeste estuvo signada por la fiebre del oro que tuvo su auge a mitad del siglo 19, pero duró tan poco que muchos se conformaron con la extracción del oro negro (el carbón). Pueblos fantasmas y varios monumentos al minero es todo lo que quedó de aquellos tiempos.
A lo largo de la West Coast nos detuvimos en los principales atractivos para tomar fotos y hacer algunos tracks, entre ellos el Parque Nacional Nelson lakes, Westport y el Parque Nacional Paparoa, donde se encuentran las famosas Pancake rocks.
LAGO MAHINAPUA
Nos alojamos en Mahinapua Hotel, ubicado estratégicamente entre el lago y el mar (separados por 1km). Para llegar al lago Mahinapua había que atravezar un sendero por el bosque de vegetación exuberante y verde fluor, es uno de los más bonitos que ví! Esa noche nos juntamos todos a cenar, luego fuímos a la playa y junto a un fogón disfrutamos del atardecer.
FRANZ JOSEF
En Franz Josef realicé unos cuantos trekkins, uno a la base del glaciar fox + senderos aledaños y el “Roberts Point Track” de aproximadamente 6hs con dificultad media/alta, atravesando montañas, varios puentes colgantes y cascadas. Las vistas recompensan el esfuerzo.
Según la creencia maorí, una mujer persuade a su enamorado a escalar la montaña juntos y una avalancha acaba con la vida de él. Hinehukatere, con el corazón roto, comenzó a llorar y fueron sus lágrimas congeladas las que dieron origen al Glaciar.
Rumbo a WANAKA
Continuando hacia el sur nos detuvimos en el Lago Matheson, un espejo de agua que refleja los Alpes neozelandeses y el Monte Cook, el pico más alto de todo el país.
Con una población estable de poco más de 7000 personas, Wanaka es un lugar perfecto para aquellos que buscan tranquilidad y armonía a sólo 100km de Queenstown. Si se dispone de más tiempo, hay varios senderos para hacer.
QUEENSTOWN
Queenstown es la capital mundial de la aventura. Fue aquí, sobre el puente del rio Kawarau, donde nació de forma comercial el Bungee Jumping. Éstos saltos fueron originalmente realizados por los hombres de la isla de Vanuatu. Se sujetaban de los tobillos por lianas y saltaban desde plataformas. Cuanto más alto era el salto, más abundante sería la cosecha del año. Este ritual era además un paso obligado para convertirse en adultos.
Pero las opciones no se limitan solamente al Bungee. Es recomendable quedarse más de 3 días ya que el abanico de deportes es realmente extenso. En invierno cuenta con importantes centros de Sky y el resto del año se practica Sky Diving, Canyon Swings, Jet Boating, Rafting, skyline, trekking, etc. Durante la noche hay bastante movimiento y alternativas para salir.
MILFORD SOUND
A sólo 300 kilómetros de Queenstown, sobre el mar de Tasmania, se encuentra Fiorland National Park, el lugar más húmedo de Nueva Zelanda. Lo consideran la octava maravilla del mundo y fué declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Está rodeado por fiordos, siendo Milford el más conocido y acantilados de 1200 metros de altura cubiertos por una frondosa vegetación desde los que caen imponentes cascadas. Durante el paseo náutico avistamos pingüinos y leones marinos descansado en sus rocas. El paisaje es realmente espectacular pero el clima allí suele ser bastante duro; frío, ventoso y con lluvias.
DEEP SOUTH
Nueva Zelanda ha estado geográficamente aislada del mundo durante 80 millones de años y sólo era habitada por aves (es por ello que la mayoría de la flora y aves del país son endémicas, entre ellas el “kiwi”, su ave nacional)
En Invercargill nos alojamos en un complejo donde nos recibieron con hamburgesas que, luego de una larga y fría jornada, nos repuso de ánimos. La atención de éste lugar fué de lo mejor!
The Catlins coast es uno de los mejores recorridos para ver fauna salvaje en su habitat natural. Fuímos bordeando bosques nativos, realizando varias paradas para recorrer caminando. En Porpoise Bay avistamos los famosos delfines hector nadando entre los surfistas, en Nugget Point a los pinguinos de ojos amarillos y varios leones marinos en Waipapa Point y Surat Bay.
La ciudad de Dunedin fué construida con la riqueza de la fiebre del oro y posee una increíble arquitectura eduardiana y victoriana, con Iglesias góticas y mansiones elegantemente adornadas. Me encantó la estación de trenes y el arte callejero. También pasamos por Baldwin Street, la calle mas empinada del mundo, y visitamos la famosa universidad de Otago.
LAKE TEKAPO
A pesar del color, la belleza y reflejos del lago, el verdadero tesoro de Tekapo se encuentra en el cielo. En el año 2012 se decidió proteger su espacio, se creó la Dark Sky & Starlight Reserve y la ciudad se adaptó para producir la mínima cantidad de contaminación lumínica.
Además de la playa, se pueden disfrutar de panorámicas caminatas, hot springs y del Observatorio.
CHRISTCHURCH
En febrero del 2011 un terremoto destruyó gran parte de esta ciudad. Una nueva Christchurch emergió y la esencia inglesa sigue latiendo. Lamentablemente la imponente catedral de 1881 quedó destruida, pero el célebre arquitecto japonés Shigeru Ban construyó una catedral temporaria sostenible, en base a cartón, vigas de madera y acero.
Christchurch es una ciudad comercial, con elegantes boutiques y mercados al aire libre, mucho arte callejero, restaurantes, bares y cafes.
Dentro de las atracciones principales se encuentran: el city tour en tranvía, que en su recorrido va parando en las principales atracciones, permitiendo a los turistas bajarse y subir en el siguiente; El Jardín botánico, donde se puede navegar el río Avon en Gondola; El museo y galeria de arte contemporáneo.
Continúo mi recorrido hacia Nelson para luego tomar el ferry a la Isla Norte, como verán éste trayecto es muy pintorezco…
NELSON
Es la región más soleada de Nueva Zelanda y en la costa se aprecia mucha actividad náutica y deportiva, mientras que el centro de la ciudad cuenta con una amplia oferta cultural, museos, galerías de arte, edificios históricos, iglesias, el jardín Botánico, bares y cafés.
En el siguiente link continúo con mi Itinerario por la Isla Norte
Información:
Web oficial de Turismo Nueva Zelanda
Kiwi experience: Al principio me preocupé porque tenían fama de ser ¨buses de fiesta¨ lleno de jóvenes borrachos, pero afortunadamente no fué así, al contrario, fué muy serio y tranquilo.
Creo que es una muy buena alternativa para recorrer el país de forma eficiente para quienes viajan en solitario y están cortos de tiempo. Está muy bien organizado, cuentan con buses que recorren permanentemente las 2 islas y tienes la libertad de quedarte todo el tiempo que quieras en cada lugar, además pasa por todos los atractivos principales, Cuentas con un guía que se encarga de recomendar y reservar tanto el alojamiento como las actividades, así que tienes todo resuelto, no tienes que preocuparte de nada, sólo disfrutar!!!