“Todos estamos de paso en este momento y lugar. Hemos venido a observar, aprender, crecer, amar y volver a casa.” (Dicho aborigen australiano)
Recorriendo Australia por libre
Sydney
Sydney es una ciudad muy bonita y cómoda donde hacer base, ya que se encuentra rodeada de varios atractivos, parques y reservas naturales, islas y hermosas playas.
Me bastaron sólo un par de días para conocer los principales atractivos de la ciudad, salí a caminar a través del Harbour Bridge y del Circular Quay donde llegan los trasatlánticos, los jardines botánicos, el centro comercial y casco historico, la Galería de Arte de New South Wale y The Rocks.
Blue Mountains
Como no soy muy amante de las ciudades y prefiero estar más el contacto con la naturaleza, me fuí unos días a Katoomba para visitar el Blue Mountains National Park. El parque forma parte del Patrimonio de la Humanidad, cuenta con varios senderos que recorren barrancos y bosques, vistas increíbles desde miradores al filo del abismo y espectaculares caídas de agua. Las más famosas son las Wentworth Falls, con casi 200 metros de altura.
El atractivo principal del parque son las Three Sisters, cuenta la leyenda aborigen que las hermanas vivían en el valle de Jamison y se enamoraron de tres hombres de una tribu rival, de manera que estaba prohibido que se casaran. Ellos las raptaron causando una gran batalla entre las dos tribus. Para proteger a las tres chicas, un anciano de su tribu las convirtió en piedras, pero él falleció antes de devolverles su forma humana.
Cómo ir por tu cuenta desde Sídney?
Desde la Estación Central de Sydney, debes tomar el tren con dirección a Katoomba. Hay uno a cada hora y el trayecto dura dos horas.
Si bien promocionan el tour a las Blue Mountains de un día, en el parque hay muchísimos senderos y la ciudad de Katoomba es muy bonita y barata en comparación con Sydney. Recomiendo quedarse más noches, tanto para descansar como para recorrerlo todo, yo me alojé en Blue Mountains Backpacker Hostel
Canguros libres en Morisset Park
Otras de las escapadas recomendadas desde Sydney es al Parque Morisset, donde podrás ver y alimentar canguros en libertad. Al llegar te advierten que está prohibido darles de comer pan y galletas porque les hace mal, sólo los puedes alimentar con frutas y algunas verduras, como zanahorias. Justo tenía un par de mandarinas en mi mochila así que pude acercarme a ellos.
Cómo ir por tu cuenta desde Sídney?
Desde la Estación Central tomé el tren a Newcastle via Strathfield. El viaje sale 15 dólares australianos ida y vuelta, aunque con la tarjeta Opal el viaje es más barato. Al bajar en la estación Morisset, me encuentro con una combi que ofrecía el traslado al parque por 5 dólares y regresaba a cada hora.
Manly Beach
Desde el Circular Quay parten a cada hora ferrys a Manly, una isla preciosa a pocos minutos de Sydney, muy popular para los surfistas, con un centro muy atractivo, amplias playas de arena y varias rutas de senderismo en la reserva natural.
Como el alojamiento en la isla es bastante costoso (38 AUD), sólo me quedé una noche. Apreveché a hacer algunos de las caminatas por la reserva y en el camino conocí a una pareja de locales que me guiaron y me contaron algunas curiosidades de la isla. Al regresar me quedé tomando fotos a un surfista y conocí a Chris, un viajero australiano con quien salímos a recorrer la ciudad de noche y terminamos comiendo tacos en un bar mexicano.
Un Golpe de suerte!
Al regresar de Manly Beach, fuí directo a la terminal de omnibus de Sydney a tomar uno a Melbourne, pero para mi sorpresa estaban todos completos, hablé con el chofer y me propuso esperar a último momento por si algún pasajero no se presentaba y afortunadamente así fué!
Cat, mi angel de la guarda de Melbourne
Lo primero que hice al llegar a Melbourne fué comprar un celular ya que el mío había muerto. Empecé a enviar solicitudes por Couchsurfing y recibo una confirmación de Cat. Al llegar a su casa no podía creer lo que encuentro! Su casa era como un supermercado, con cuartos llenos de mercadería, lo que te imagines! Le encanta recibir gente y compartir todo con ellos! Imaginen para una mochilera en un país tan costoso como Australia ir a parar a un lugar así, es el paraíso! También le gustan los libros y revistas, tiene miles!
Cat es un tipo super generoso, enérgico, alegre y optimista, todo un personaje! Mi idea era quedarme sólo un par de noches pero él insistió en que me quedara hasta el final y en sus tiempos libres me acompañó a recorrer los lugares que no son tan promocionados para el turismo pero sí muy populares para los locales.
Melbourne
Melbourne es considerada una de las mejores ciudades del mundo para vivir. Cuenta con una buena red de transporte público y un entorno urbano histórico lleno de vida. Como a ellos les gusta salir y socializar en su tiempo libre, cuenta con miles de opciones para el Ocio: restaurantes, bares de copas, cafeterías, museos y galerías de arte, música en vivo, mercados, centros comerciales, parques y jardines, ambiente noturno y ferias de comidas de todas partes del mundo, y todo está lleno de gente!
Pasé horas explorando la ciudad, sus exclusivas boutiques, sus callejuelas con arte grafiti y admirando monumentos victorianos, como la catedral de St. Patrick, la catedral de St Paul y la estación de Flinders Street, la Galería Nacional de Arte de Victoria, los jardines Royal Botanic Gardens, el sendero Main Yarra Trail, desde Morell Bridge paseando tranquilamente por la costanera y el Queen Victoria Market.
Nunca más un Zoo!
A pesar de estar totalmente en contra de los zoológicos, siendo Australia un país tan moderno y conservacionista sentí curiosidad por el Zoo de Melbourne, esperaba algo como Temaiken, pero me llevé una gran desepción al comprobar que es un Zoo anticuado y tradicional, con especies solas y tristes en espacios artificiales y reducidos. Por un lado está bueno tener la oportunidad de ver especies raras y endémicas, como el ornitorrinco, el Cassowary o el demonio de tasmania, pero no así, me dieron mucha pena, no lo disfruté para nada y no quise permanecer más tiempo en ese lugar.
Otras escapadas en la Ciudad
St Kilda Beach es la zona recreativa costera de Melbourne, solía ser el centro turístico costero para la elite de Melbourne, pero hoy es valorada por todos los habitantes de la ciudad. Para visitarla, puedes tomar desde el centro un tranvía y bajar en la parada del Luna Park. Sus calles principales cuentan con modernos cafés, restaurantes, bares y boutiques de moda y desembocan en el paseo marítimo de la bahía de Puerto Phillip. Afortunadamente tenía mi traje de baño, las playas son hermosas y es inevitable darse un chapuzón!
El fín de semana, Cat me invitó a recorrer el Yarra Bend Park para ver a los murciélagos gigantes descansando en los árboles, debe ser un espectáculo verlos volando al atardecer. Luego fuímos al Convento de Abbotsford, que cuenta con bares, varias salas de exposiciones y actividades culturales.
Philip Island
Una de las escapadas imprescindibles desde Melbourne es a la Isla Philip, tomé un bus por 15 AUD ida y vuelta a Cowes. Al llegar me pongo a hacer dedo y un local se ofrece a llevarme a la reserva que estaba mucho más lejos de lo que imaginaba, visitamos el centro de información de fauna marina nobbies y dimos un paseo por las pasarelas de la costa.
Me recomendó alojarme de Hellen, una amiga suya que tiene varias habitaciones para compartir y a muy buen precio, además ella se ofreció a llevarnos junto a otro viajero a Smiths Beach, una playa de surf en la tarde y a alcanzarme al atardecer al Parque natural de Philip Island para ver la llegada de los pingüinos azules (los más pequeña del mundo) que se pueden ver en su cueva en vivo desde AQUI
Encuentro con la fauna silvestre de la Isla
Al ingreso de la Penguin Parade hay un centro de interpretación y luego varias pasarelas a la playa para observar a los pingüinos regresar a la playa luego de un día de pesca. Aproximadamente 32.000 pingüinos viven en la isla Phillip, siendo la colonia más grande que se conoce.
Verlos llegar y desfilar hacia sus cuevas es todo un espectáculo, son muy graciosos y tiernos, tan pequeñitos! Hasta ví a un par copulando a medio metro!. Para mi sorpresa no hay servicios de buses al centro, así que me puse a hacer dedo y pararon dos jovenes australianos que me alcanzaron hasta la casa.
A la mañama siguiente fuí a recorrer el santuario de aves, donde además vi wallabies (una especie de canguro más pequeñito) y pósums en las copas de los árboles. Luego visité el Centro de conservación de koalas
Australian Alps National Parks
En los grupos de face de Melbourne me contacta Juan, un Chileno que vive allí y me invita a recorrer en moto la Great Alpine Road y hacer algunos trekkings y por supuesto, acepté encantada! Los paisajes de esa carretera y sus pueblitos en medio de las montañas son aluscinantes!
Los Alpes Australianos son muy populares en invierno por sus centros de ski, se extienden por Nueva Gales del Sur y albergan un total de dieciséis parques nacionales y reservas.
Walhalla es un antiguo municipio construido alrededor de las minas de oro en el Parque Nacional de Baw Baw. Solía ser una de las ciudades más ricas de Australia y hogar de más de 4000 buscadores de oro pero hoy sólo quedaron unos pocos que viven sólo del turismo. Hay varios senderos para recorrer en los alrededores, se puede visitar la mina de oro y pasear en su centro lleno de edificios patrimoniales.
Great Ocean Road
La Great Ocean Road es una carretera que se extiende por unos 245 Kilómetros entre las poblaciones de Torquay y Warrnambool. Fue construída por veteranos australianos como un monumento conmemorativo a los soldados caídos de la I Guerra Mundial entre 1919 y 1932 y acabó siendo una ruta de exultante belleza que ha sido declarado uno de los principales atractivos turísticos. Atraviesa zonas boscosas, acantilados y playas preciosas además de los bonitos pueblos costeros de Anglesea, Lome, Apollo Bay y Port Campbell.
Recomiendo contratar el tour con Fun Addicts, tienen la propuesta más económica que encontré y me encantó, los paisajes son increíbles! Además fuí con Pablo, un argentino que conocí por Couchsurfing, y lo pasamos genial!
Recomendaciones finales
Para ingresar al pais necesitas una visa de turista, la misma la puedes tramitar online unas semanas antes del viaje. Tambien deben demostrar fondos, el pasaporte debe tener una vigencia de 6 meses antes de vencer y contar con un pasaje de salida del pais.
Transporte
Al llegar al Aeropuerto de Sydney, recomiendo sacar una tarjeta de transporte Opal para moverse en la red de transporte público: trenes, autobuses, ferry y trenes ligeros, no solamente en Sídney, también en los territorios cercanos a esta ciudad: las Blue Mountains, Central Coast, Hunter, Illawarra y Southern Highlands. Otra de las ventajas es que ahorras muchísimo ya que tiene un tope máximo a gastar por día de $15 AUD y $60 AUD por semana, los domingos pagas 2,50 aud y la puedes usar cuantas veces quieras y si haces varias combinaciondes seguidas te aplica descuentos sobre la tarifa total.
En Melbourne sacar la tarjeta myki, te permite viajar en cualquier medio de transporte de la ciudad y algunos autobuses regionales. Sus prestaciones y ventajas son similares a la Opal de Sydney.
Comunicaciones
Tambíen es recomendable llevar un celular liberado y conseguir una tarjeta SIM local con un plan de datos según la cantidad de dias en el pais. Les va a ser muy util para usar el internet, realizar reservas, consultar horarios, servicios, google maps, etc.
Si necesitan una computadora, ya sea para decargar fotos, enviar mails, etc, las Bibliotecas del Estado ofrecen WiFi y computadoras gratis.
Precaución!
Muchas de las especies más venenosas y peligrosas del mundo están en Australia, arañas y serpientes cuya picadura es mortal, tiburones y medusas, insectos y hasta algunas plantas. Estar atentos a los carteles informativos, usar ropa y calzados apropiados en los trekkings y tener un botiquin a mano. El número de la policía, servicio de ambulancias o de los bomberos en caso de emergencia es 000.
Siempre uso y recomiendo Couchsurfing, pero en Oceanía la mayoría lo usa con intenciones de ¨ligar¨. Para evitar pasar por una situación incómoda, especialmente las mujeres, deben leer las recomendaciones y pedir referencias antes de acordar quedarse con alguien, y si alguien se sobrepasa, denunciarlo!
Hola hacia mucho tiempo necesitaba esta informacion 🙁 al fin voy a poder terminar el trabajo del semestre muchas gracias T.T
Me alegra que te sirviera 😉
Saludos!
hello