Debido a la creciente popularidad de la Observación de Aves o “birdwatching” como actividad recreativa y turística a nivel mundial, me he propuesto escribir una serie de posteos para introducirlos en el tema y alentarlos a sumarse!!! Primero comenzaré con una introducción a las aves: ¿Qué son? ¿Cómo se clasifican? y sus principales características para poder identificarlas; en el siguiente posteo brindaré recomendaciones para salir a pajarear y luego me meteré de lleno en el aviturismo…
¿Cuales son sus principales características?
Las aves son vertebrados de sangre caliente y se distinguen por tener pico y el cuerpo recubierto de plumas; poseen huesos delgados y huecos, que les facilita el vuelo (Hay excepciones, como las zambullidoras)
En general tragan sus alimentos enteros y tienen dos estómagos: uno glandular para comenzar a digerirlos y un poderoso estómago muscular llamado molleja que los tritura. Algunas aves carnívoras, como las lechuzas, tragan sus presas enteras y usan la molleja para almacenar los desechos no digeridos: pelos, huesos y plumas; forman una bola que luego expulsan por la boca. Las aves poseen sacos aéreos, bolsas conectadas a los pulmones y huesos neumáticos, que ayudan a alivianar su peso y sirven como reservas de aire.
La forma de las alas tiene relación a sus hábitos y el ambiente en el que viven. El cóndor andino, por ejemplo, requiere de una buena superficie alar para poder “planear” aprovechando las corrientes de aire, ahorrando así gran cantidad de energía. Los halcones, vencejos y golondrinas, tienen alas aerodinámicas que les permite “cortar el aire” y alcanzar grandes velocidades (100 kilómetros por hora alcanza el halcón peregrino).
La mayoría de las aves tienen alas redondeadas que les proporciona gran movilidad, especialmente en espacios reducidos, y en el caso de los pingüinos tienen forma de aletas para nadar. La cola en las aves voladoras cumple el rol de “timón”, dándole dirección al vuelo.
Los sonidos se producen por vibraciones en las paredes de la siringe, su órgano vocal; el macho capaz de emitir un canto fuerte y agradable será el más codiciado por las hembras durante la época reproductiva.
En muchas especies, macho y hembra tienen colores totalmente diferentes, siendo el macho mas llamativo para cuidar y defender el territorio frente a otros machos y posibles predadores; mientras que la hembra se confundirá con el entorno evitando llamar la atención, mientras se encarga de la incubación y la cría de los pichones.
Según el grado de desarrollo de los pichones al nacer, se clasificarán en:
- Nidífugas: Tienen un mayor tiempo de incubación para que los pichones se desarrollen dentro del huevo; en algunas especies (como los patos) los pichones nacen bien desarrollados, emplumados y con los ojos abiertos para dejar el nido rápidamente y alimentarse por su cuenta
- Nidícolas: (los pajaritos, rapaces, garzas y cigüeñas) ponen huevos pequeños y tienen períodos de incubación más breves que llevan al nacimiento de crías menos desarrolladas, sin plumas y con los ojos cerrados, deben permanecer en el nido hasta completar su desarrollo, requiriendo mayores cuidados parentales, calor y alimento.
Las especies se agrupan en géneros, los géneros en familias, las familias en órdenes, los órdenes en clases, las clases en tipos y los tipos en reinos; y dentro de los órdenes de aves tenemos: los pájaros (Paseriformes) y no pájaros (No Paseriformes)
Las No Paseriformes son menos evolucionadas ya que no pueden cantar, solo emiten gritos o llamadas; algunos no vuelan y la posición de los cuatro dedos varia según la historia evolutiva de la especie y adaptaciones al ambiente: las aves carnívoras, como las rapaces, tienen poderosos dedos y uñas en forma de garras; las aves nadadoras como patos, cisnes, gallaretas, pingüinos, petreles y macáes poseen una membrana entre los dedos para nadar; las aves corredoras como los ñandúes tienen tres dedos; las zancudas como las cigüeñas y las garzas tienen patas largas que les permiten vadear las lagunas.
En los pájaros (Paseriformes), la posición de los dedos será de tres hacia delante y uno atrás para asentarse en tallos. En general, son aves pequeñas o medianas y se las considera más evolucionadas ya que muchas de ellas tienen condiciones para el canto, todas vuelan y se las divide en dos grandes grupos:
- Suborden Suboscines: su canto es más simple, heredado y con poca variación geográfica; algunos ejemplos son el hornero, gallitos, benteveos, piojitos y cortarramas.
- Suborden Oscines: son las llamadas “aves cantoras”, poseen hasta siete pares de músculos en la siringe, siendo su cantar más elaborado, parte es heredado y otra aprendido; existen dialectos según zonas geográficas. Comprende las familias de calandrias, zorzales, reinamoras, rey del bosque, capuchinos, cabecita negras, etc.
¿Porqué es tan importante su conservación?
Las aves, además de maravillarnos con sus cantos y colores, cumplen un importante rol en el equilibrio de los ecosistemas: ayudan en la dispersión de semillas y a la polinización de las plantas; controlan plagas, ya que muchas se alimentan de insectos; y las carroñeras (jotes, cóndores y chimangos) cumplen una importante función sanitaria limpiando los campos de restos de animales muertos, facilitando así el ciclo de degradación de la materia orgánica.
Algunas aves son muy sensibles a la contaminación, siendo su presencia un indicador de calidad medioambiental.
Bueno, hasta aquí ya cuentan con una base para comprender mejor a estos animalitos; en el siguiente posteo les brindaré BUENAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN para salir a pajarear =)
Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!
Me alegra que te sirviera 😉
Saludos!
Muchas gracias por tu aportación. Feliz semana.
Gracias a ti por tu interés!!!
saludos