LAS GRUTAS

Un destino con mucho potencial Activo

El balneario Las Grutas, San Antonio Oeste y San Antonio Este se encuentran dentro del Area Natural Protegida Bahía de San Antonio, que comprende desde el Faro La Baliza-San Antonio Este, hasta El Sótano-12 km al suroeste de Las Grutas, abarcando 45 km de playas del Golfo San Matías.

El paisaje se caracteriza por sus altos acantilados con cuevas talladas por las olas que dan nombre al lugar

El regimen de mareas es semidiurno: tiene 2 pleamares y 2 bajamares por día, que se van atrasando 50 minutos por acción de la luna. La altura durante la pleamar promedia los 7.5m, mientras que en luna llena y nueva se dan mareas extraordinarias que a veces superan los 9 metros de altura. Estos factores, sumado a la escasa pendiente, hace que una gran masa de agua se acerque y aleje del acantilado cada seis horas (Es recomendable tener siempre a mano la tabla de mareas para saber en que franjas horarias habrá playa)

 

Debido a una combinación de factores geográficos, atmosféricos y oceanográficos, sus aguas son las más saladas (salinidad del 35%) y cálidas del litoral argentino, con temperaturas en primavera de 13ºC / 15ºC y en verano de 22ºC y 25ºC. El clima en la región es semiárido con muy pocas lluvias (aunque últimamente se registra un aumento), predominan los días soleados y el promedio térmico en verano es de 30ºC.

Sus costas, con médanos de arenas blancas y limpias, son propicias para largas caminatas y sandboard. También suelen practicarse varios deportes náuticos como windsurf, surf, jetski, kitesurf, standup paddle, canotaje, esquí acuático, buceo y pesca deportiva.

Encuentro de Kitesurf

Avistajes de Fauna marina

Durante todo el año se observan lobos de uno y dos pelos, delfines oscuros, comunes y toninas, mientras que la mayor diversidad de fauna se encuentra entre los meses de Julio y Noviembre.

Lobitos de dos pelos olgazaneando

Desde julio hasta fines de octubre se encuentra la ballena Franca Austral, incluso desde los altos acantilados se las puede ver de la costa. Para un encuentro más cercano con ellas, recomiendo contratar el avistaje embarcado, una experiencia realmente emocionante ya que las ballenas son muy curiosas y se arriman bastante.

Avistaje de Fauna Marina con Las Grutas Avistajes
Calendario de fauna marina de Las Grutas Avistajes

Observación de Aves

Las costas de San Antonio y Las Grutas forman parte de la Red Hemisferica de reservas para aves playeras (RHRAP); cada año son visitadas por chorlos y playeros en grupos de cientos de miles que migran de polo Norte al polo Sur. La más esperadas son los playeros rojizos (calidris canutus rufa) que regresan de Tierra del fuego a fines de febrero, uno de ellos -el B95- se ha convertido en una celebridad por haber superado en vuelos la distancia que hay entre la Tierra y la Luna. (Album de aves del ANP Bahía de San Antonio)

Ubicado en acceso Norte de Las Grutas, se encuentra el Cerro Banderita, una meseta de 80 mts de altura desde donde se obtienen hermosas vistas panorámicas del Golfo y del Balneario, además de una gran variedad de aves de monte: martinetas, golondrinas, halcones, aguiluchos, monjitas, loicas, choiques, bandurritas, canasteros, jilgueros, diucas, remolineras, lechuzas, cardenales y el endémico gallito arena, entre otras.

Guía de aves local Daniel Gomez de Birding Las Grutas: Wapp 2920 51 6556

Gallito de Arena correteando en Cerro Banderita

También hay animales autóctonos, aunque muchos de ellos son de hábitos nocturnos, como el zorro gris, puma, guanaco, gato montés, cuis, gato de los pajonales, comadrejita patagónica, maras, lagartijas de Goetsch y la tortuga terrestre patagónica, más activa en verano y declarada en peligro de extinción.

Submarinismo

La temperatura y claridad del agua del Golfo San Matías lo convierte en uno de los destinos favoritos para practicar snorkel y buceo deportivo. En sus arrecifes naturales se puede encontrar una gran diversidad de peces, moluscos y crustáceos: cangrejos, vieras, mejillones, cholgas, almejas, ostras, pulpitos tehuelches patagónicos, estrellas de mar, algas marinas, sargos, meros, salmones, turcos, cocheritos, blénidos, pez limón, chanchitos de mar, pez aguja y la única población estable de caballitos de mar en Punta verde.

Entre los atractivos más populares para el buceo se encuentra una escultura de la virgen Stella Maris, los Naufragios Don Felix y Mariana Rojamar y están preparando más barcos para crear el mayor parque subacuático de sudamérica.

Operador: Cota Cero Buceo en la 3er Bajada

Pesca Deportiva

Desde la playa se puede pescar pejerreyes, róbalos, lenguados, pez gallo, lisas y meros; mientras que desde una embarcación pueden capturar otras especies, como caballas, besugos, salmones y tiburones.

Gastronomía

Entre los platos populares se encuentra el pulpito patagónico preparado en escabeches o en cazuelas, frito o asado con un toque de limón, las cazuelas de mariscos, los mejillones rubios del golfo a la provenzal, langostinos, vieiras, mejillones, merluza, salmón y abadejo grillados. El puerto de San Antonio Este es muy popular por su oferta de pescados y mariscos de excelente calidad-precio. Otro de los platos fuertes de la región es el Cordero Patagónico y uno de los lugares que lo ofrece es Jahuel

Actividades, paseos y excursiones

La oferta turística aumenta en diciembre con el inicio de la temporada, el centro se copa de negocios con las marcas de ropa y franquicias más reconocidas del país, restaurantes, fast-food, heladerías, cafés, paradores y discotecas se suman a las propuestas culturales anuales del Casino.

Temporada de Verano en Las Grutas

Centro de interpretacion de la fauna marina: La exposición se encuentra en la planta alta de la Oficina de Turismo (2° bajada). Diferentes paneles temáticos facilitan al visitante conocer más sobre la fauna del Golfo San Matías: ballenas, delfines, lobos marinos, aves playeras y migratorias.

Feria de artesanos: Se encuentra ubicada en la primer bajada del Balneario y cuenta con más de cien puestos de artesanos de distintos puntos del país y locales. Entre las artesanías se destacan los cueros, cerámicas, metales, maderas y textiles. Además se puede disfrutar de expresiones artísticas como la plástica, la escultura, la música y el tradicional teatro callejero.

Complejo Ecoturístico Jahuel: Reserva Privada con carácter de conservación que cuenta con senderos interpretativos, miradores, espacios de recreación, granja, Museo de Sitio, auditorio y un parador frente al mar con servicio de cafetería y gastronomía.

*Caminata guiada de observación e interpretación de naturaleza, cultural y de observación de aves a Jahuel (Consultar fechas y reservar experiencia)

Complejo Ecoturístico El Jahuel

Olivos Patagónicos Finca “La Sofía” brinda visitas guiadas gratuitas por sus instalaciones en la que se realizan degustaciones y comercializan productos y derivados de sus plantaciones.

Villa de los Pulperos: Es un barrio pintorezco habitado por los pescadores que comercializan sus productos frescos o en escabeches. La recolección de pulpos es una técnica única y artesanal, los pulperos bajan a la playa un par de horas después de la primera pleamar en busca de los pulpitos que se esconden en la restinga, para retirarlos usan ganchos metálicos de 40 centímetros de largo, en 4 horas pueden recolectar unos 50 pulpos = 10 kilos.

Piedras Coloradas: Sector de playa ubicado 4km al sur de la ciudad, su nombre se debe a las llamativas formaciones rocosas de coloración rojiza que emergen de la arena, se dice que tienen propiedades energéticas. Está equipado con paradores tuísticos, una biblioteca de construcción ecológica y casa de té. Es zona de médanos móviles y algunos alcanzan alturas atractivas para el sandboard.

Piedras Coloradas

San Antonio Oeste: Es una ciudad con una historia muy rica e interesante puesta en valor en sus museos y guiados culturales, es de tradición portuaria con excelentes pesqueros; también cuenta con extensas playas en la Mar Grande y en la Ría de San Antonio donde disfrutar de los agradables días estivales.

Muelle de Gomas: Los barcos pesqueros sólo pueden ingresar a la ría con marea alta, al retirarse el agua quedan sus cascos apoyados a las gomas del muelle, es en ése momento cuando aprovechan a descargar la mercadería, mientras esperan a la próxima pleamar para salir nuevamente al Golfo a pescar.

Muelle de Gomas

Casa Museo Ing. Jacobacci: La casa perteneció al ingeniero Jacobacci, quien supervisó el tendido de la red ferroviaria que une Viedma con Bariloche. Fué recientemente acondicionada como museo y sus salas albergan muestras que cuentan la historia del paisaje, la geología y la prehistoria de San Antonio y sus pueblos originarios.

El Tren patagónicoUn viaje inolvidable que atraviesa la estepa patagónica, uniendo el océano y la cordillera. Parte todos los viernes desde Viedma, pasando por San Antonio y regresa los Domingos desde Bariloche. +Info

Museo Histórico Cultural: El viejo edificio de San Antonio Oeste fué construido en 1905, destaca por su valor arquitectónico y los objetos que exhibe, reflejando las costumbres y modos de vida que caracterizaron a los pioneros que eligieron esta región para asentarse.

Sobrevolando la Bahía de San Antonio: El Aeroclub San Antonio Oeste ofrece paseos aéreos y fotográficos, brindando a residentes y turistas la posibilidad de sobrevolar la Bahía contemplando el paisaje como lo hacen nuestras aves. Cuenta además con una muestra sobre el piloto y escritor Antoine de Saint Exupéry, quien solía realizar aquí sus escalas técnicas cuando repartía el correo para la línea Aeropostale Argentina y en su homenaje se instaló un Banco de la Libertad, una escultura en forma de libro abierto que permite acceder mediante un código QR a información cultural, literaria e interactiva.

Aeroclub SAO – Kilómetro 8,5 de la Ruta provincial N°2

San Antonio Este: Villa portuaria que alberga paisajes de ensueño, como la playa de Las Conchillas que sorprende por el contraste del blanco de los caracoles con el azul del mar, el balneario cuenta con paradores con servicios e infraestructura básica. Del otro lado se encuentra el Puerto internacional de aguas profundas, desde donde se exportan principalmente las frutas del valle. Al Oeste del puerto se encuentra el apostadero de lobos de Punta Villarino y al Este el parador La Serena, donde se pueden contratar paseos y actividades náuticas.

Puerto Internacional de aguas profundas

Excursiones

Salinas del Gualicho: 70 km al Noroeste de Las Grutas se encuentran las salinas más grandes de explotación de Argentina (las segundas de Sudamérica, después de Uyuni en Bolivia). Abarca una superficie de 430 km2 y se encuentran a 72 metros bajo el nivel del mar, es la 2da depresión más grande del país. Sólo se puede acceder con excursiones que salen por la tarde debido a las altas temperaturas y además, su principal atractivo es la puesta del sol. Durante el recorrido el guía explica todo el proceso de cosecha de sal, se visita el museo de sal y luego del atardecer, algunos tours incluyen la observación de estrellas, ya que es uno de los mejores lugares por ser libre de contaminación lumínica. El lugar guarda muchas leyendas y misticismo para los habitantes de la región.

Emotivo ritual con Ocasion Turismo

Circuito del Golfo: el tour completo recorre la zona histórica de San Antonio Oeste, en el barrio ferroviario se visita la Casa de Jacobacci, el muelle de Gomas, los cangrejales y punta verde. Luego se dirigen al mirador del puerto de aguas profundas de San Antonio Este, en el parador La Serena tienen la opción de tomar un paseo náutico de avistaje de Fauna Marina, donde además podrán apreciar de cerca el puerto, la planta Alpat y el apostadero de lobos de Punta Villarino; almuerzan en una de sus populares marisquerias y al regreso visitan la playa de las conchillas.

Apostadero de lobos en Pta Villarino

Excursión al Fuerte Argentino: Es una imponente meseta de 100 metros de altura, rodeada de mística e historias de indios, piratas y templarios, alberga el misterio del Santo Grial. La travesía recorre 42 km desde Las Grutas por el camino de los pulperos, atravesando dunas y picadas. Durante la experiencia se disfruta de paisajes imponentes por su belleza como Piedras Coloradas, El Sótano, el Cañadón de las Ostras y zonas de grandes médanos donde practicar sandboard.

Trekking a la cima del Fuerte Argentino con Triton

Excursión a Isla mejillón: Salida náutica a una enorme porción de restinga que permanece cubierta durante la pleamar y solo se deja ver cuando agua desciende. Está habitada por una increíble variedad de especies, como estrellas de mar, erizos, pulpitos y diminutos peces; pero cuando la marea sube, sargos, meros y otros peces de gran porte comienzan a nadar entre sus accidentes, siendo de gran atractivo para el snorkel.

Otros atractivos regionales

Sierra Grande: Las Sierras son el escenario para las actividades de aventura, como trekking, rappel, tirolesa y escalada en formaciones que suelen alcanzar los 450m y con diferentes grados de dificultad; mountain bike, cabalgatas y hasta vuelos en parapentes. También se puede visitar la mina de hierro más grande de Sudamérica, con 96 km. de túneles y más de 500 mts. de profundidad. Se encuentran a 139 km al Sur de Las Grutas por RN3

Playas Doradas: Es una villa muy tranquila, ideal para quienes sólo buscan disfrutar de sus tres kilómetros de playa de arenas finas, de la pesca, deportes y paseos náuticos. Cuenta con buena infraestructura, senderos y miradores para la observación de avifauna marina.

Bosque petrificado de Valcheta: El pueblo está rodeado de hermosos parajes, cuenta con un museo local de paleontología y arqueología, destacándose entre sus piezas varios huevos de dinosaurios hallados en la zona y restos de árboles fosilizados. Se encuentra a 107km de Las Grutas por RN23.

Las ciudades de Viedma (Río Negro) y Carmen de Patagones (Buenos Aires) están divididas por el famoso Río Negro y se encuentran a sólo 193 km de Las Grutas. Carmen de Patagones es la más antigua e histórica, mientras que el modernismo de los últimos años se instaló en la pujante capital de Viedma.

En la desembocadura del Río Negro, desde El faro, El Pescadero o La Baliza, se pueden avistar toninas y franciscanas (los delfínes más pequeños, raros y amenazados, son endémicos de la costa atlántica sudamericana y se caracterizan por tamaño, su pico largo y delgado). El mejor momento para verlos es cuando ingresan al Río a alimentarse, mientras baja la marea.

Camino de la Costa: Recorrido costero de 210 km por la Ruta Provincial Nº 1 que conecta la Capital de Viedma con el Puerto de San Antonio Este. Sus escenarios naturales de incomparable belleza y variedad de flora y fauna, hacen del tour una experiencia inolvidable para los aventureros. (Es recomendable consultar en la Oficina de Turismo de Viedma el estado del camino antes de tomarlo)

Balneario El Cóndor: Famoso por albergar la mayor colonia de loros barranquerosdel mundo, con más de 35000 nidos activos emplazados a lo largo de 12 kilómetros de acantilados. Se encuentra a sólo 30km de Viedma.

Los loros barranqueros viven en colonias y excavan sus propias cuevas de hasta 3 metros de profundidad en las barrancas
Continuando desde El Cóndor 33 km por un pequeño camino de ripio se llega a la Reserva Faunística Punta Bermeja. Cuenta con un Centro de Interpretación y un mirador sobre el acantilado para observar la colonia de lobos marinos de un pelo más importante de la Patagonia, con más de 3000 ejemplares en un entorno imponente.

La meseta de Somuncura: Es una formación integrada por varios cañadones donde descienden los numerosos arroyos que la circundan. Se trata de los mismos cursos que durante los taludes formaron golfos, cabos y bahías, actualmente secos. Fue declarada Área Natural protegida de gran interés biológico por la existencia de especies y subespecies endémicas, algunas vegetales: como una compuesta y una malvácea y animales: como la antiquísima mojarra desnuda (pececillo sin escamas), la ranita de somuncura, la lagartija de las rocas, algunas subespecies del piche patagónico y un habitante de las rocas: el pilquín o chinchillón. 
Puerto Madryn: Es una de las ciudades más pujantes de la Patagonia y pertenece a la provincia de Chubut. Fue pionera de la actividad subacuática en el país y es punto de apoyo para visitar la Península Valdés y la colonia de pingüinos en punta Tombo. (Se ubica a 273km de Las Grutas por RN3)
Colonia de pinguinos en Pta Tombo

Agencias de Turismo en Las Grutas

Colectora 710
T.E. (2920) 15 609851
ocasionturismo@yahoo.com.ar
 
Tritón Turismo
Jacobacci y Viedma – Complejo Casablanca
T.E. (2920) 523954
 
Las Grutas Avistajes
Intendente Breciano esquina Cona Niyeu (Tercer Bajada)
T.E. (2920) 523957
info@grutasavistajes.tur.ar
Comparte si te gusto!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *