USHUAIA

“EL CULO DEL MUNDO”

El pasado 14 de febrero celebré mi amor por los viajes rumbo a Ushuaia. La vista aérea me impacto, es realmente alucinante! Recomiendo sentarse en la ventanilla de la derecha para apreciar la cordillera, la ciudad y el canal de Beagle.
 
ushuaia
Asi te recibe Ushuaia, vista desde el avión
Llegué al mediodía de un espectacular día soleado, dejé mis cosas en el hostel y  tomé un taxi que me dejó en la base del Glaciar Martial, hice el primer tramo en aerosilla y luego continué atravesando un bosque hasta alcanzar el glaciar. Durante todo el trayecto, se puede apreciar una hermosa vista panorámica de la ciudad y del Canal de Beagle.
 
ushuaia
Trekking al Glaciar Martial
En el camino conocí a un par de lugareños que me animaron a continuar sobre el glaciar hasta la cima, una vez arriba descendimos haciendo “culo-patín” en la nieve y yo (cuando no) inexperta en el frenado, me estrellé contra las rocas, afortunadamente solo me hice unos raspones, nada grave, y pude continuar con el trekking de descenso.
Aún nos quedaban unas horas de sol y como los chicos estaban en camioneta fuimos a disfrutar del atardecer a Bahía Lapataia en el parque Nacional Tierra del Fuego.
 
Lo espectacular del sur es que los días de verano son largísimos, oscurece recién a las 22 hs! Es un destino ideal para aventurarse a explorar sin preocuparte por que te alcance la noche.
 
Sábado, otro maravilloso día soleado! Tenía reserva a las 10 hs para una excursión en el velero If de la empresa Tres Marías. La travesía (de un total de 4 horas) consiste en una navegación por el canal Beagle hacia la reserva natural “Isla H”, para luego hacer un trekking de una hora durante la cual observamos diferentes especies de aves que anidan allí, gran diversidad de “micro-flora” y un conchero de los Yamanas (Cultura Nativa del canal Beagle que me resulta increíble que anduvieran desnudos a esas temperaturas). Finalmente llegamos hasta una colonia de cormoranes roqueros.
 
ushuaia
canal Beagle
 
El resto de la navegación circunda la isla de los Pájaros, en la que se contempla una numerosa colonia de cormoranes reales y la isla de lobos. De fondo vemos el Faro Les Eclaireurs, que por cierto, no es el más austral (El verdadero faro del fin del mundo se encuentra en la isla de los Estados y hay una replica en el museo marítimo). En fin, como soy una apasionada de la fotografía de animales, trekking y actividades náuticas, quedé fascinada con esta excursión!
ushuaia
Isla de los pájaros
ushuaia
Isla de los lobos
Domingo, aún hay sol! Tenía planeado pasar el día en el Parque Nacional de Tierra del Fuego.
Salen combis desde las 9 en Avenida Maipú, tienen varias paradas dentro del parque así que puedes tomar el regreso cuando y donde gustes.
Al ingleso te entregan un mapa con detalle de todos los recorridos que se pueden hacer.
Parque Nacional de Tierra del Fuego
Parque Nacional de Tierra del Fuego
Me bajé al inicio del sendero de la costa que bordea el canal de Beagle y bahía de Lapataia. (8km de recorrido) Este es uno de los senderos más espectaculares que he realizado! Es increíble cómo varía el paisaje y la vegetación, se intercalan barrancos y pequeñas playas que constituyen un ambiente ideal para la avifauna costera. Es posible observar gaviotas, patos vapor, ostreros y cormoranes.
Luego de una larga caminata, entré al Centro de Visitantes Alakush y me invitaron a recorrer la galería donde hay una entretenida muestra sobre historia y naturaleza del lugar.
Cargué mi termo y me fui a tomar unos mates a la laguna para apreciar el paisaje y las aves. Luego del merecido descanso continué caminando hacia laguna negra y terminé mi recorrido en Lapataia. Eran las 5 de la tarde, comenzó a refrescar y ya no me daban las piernas para continuar, así que tome la combi de regreso a la ciudad.
Nuevo día, amaneció lluvioso pero no me desalentó, era mi penúltimo día y no me quería ir sin conocer la famosa Laguna Esmeralda. Tomé una combi que te lleva hasta el centro de deportes invernales Altos del Valle, aquí también funciona un criadero de perros que tiran de los trineos. Antes de entrar al sendero es necesario registrarse.
Ushuaia
Trekking a Laguna Esmeralda
Hay un ingreso alternativo que recomiendan en muchos foros, (para ahorrarse los $15 del ingreso, no vale la pena, no lo tomen) Siempre que realicen un trekking es importantísimo registrarse por si se accidentan o extravían.
Es un sendero de media a alta dificultad, dependiendo del tiempo, de tramos muy pantanosos y patinoso, hay que ir con el equipo adecuado, llevar agua y alimento, buen calzado, bastón, botiquín de primeros auxilios y abrigo.
En el camino vi mucha gente improvisada, sin equipo adecuado y para colmo con niños!!! Un peligro, ya que el clima es muy traicionero, sale el sol y de repente refresca, se levanta viento, llueve y hasta puede sorprenderte una nevada…
Ushuaia
Laguna Esmeralda
El sendero está bien señalizado, hay que atravesar turbales, andar por bosques centenarios, bordear ríos de deshielo donde los castores construyeron una represa, algo de roca y por fin, luego de dos horas y media de caminata, al pie de montañas nevadas y glaciares, avistamos la hermosa laguna. Su color se debe a los minerales que arrastra el deshielo de la montaña y quedan suspendidos en el agua.
Ushuaia
Ushuaia
Ushuaia
Puerto de Ushuaia
Ushuaia
Ushuaia
Ultimo día en Ushuaia y tenía un vuelo al mediodía rumbo a El Calafate, así que aproveche la mañana para visitar algunas muestras que me quedaron pendientes y dar una última caminata por la ciudad.

Recomendaciones Finales:

 
Los tiempos libres los dedique a recorrer todos los museos y galerías,  prácticamente en todos verán lo mismo, son redundantes, pero los que más me gustaron para recomendar fueron:
 
Museo Marítimo, ex Presidio de Ushuaia, averiguar antes los horarios de las visitas guiadas para conocer mejor la historia del presidio y de los personajes que estuvieron ahí, como por ejemplo la del “petiso orejon”.
 
Visitar la Exposición Galería Temática, de modalidad autoguiada, te proporcionan unos auriculares para seguir el recorrido a tu ritmo, cuenta con más de 30 escenas y 90 figuras de personajes de la historia de Tierra del Fuego, todo en tamaño natural.
 
Ushuaia es una ciudad muy pintoresca para recorrerla a pie y tomar fotos de las casas y embarcaciones. Realizar el recorrido en distintos horarios, al amanecer, mediodía y atardecer, las variaciones de luz cambian totalmente el paisaje. A la noche es muy lindo ver del otro lado la ciudad iluminada reflejada en el agua.
 
En cuanto a los precios en general no me pareció caro, obvio que hay de todo, pero se puede conseguir alojamiento, transporte y comida a precios muy buenos y todo es de excelente calidad, como la gastronomía, yo comí un cordero patagónico a $120, y la típica centolla y merluza negra por $160 (los platos mas caros del menú) El hostel me salio $160 la noche con desayuno.
El traslado a laguna esmeralda me salio $150 y al parque nacional $100, $50 el taxi al Martial. Entrada al museo marítimo $90, Galería temática $80, la navegación $510 (valores en febrero 2014). En total gaste $2000 los 4 días, yo estimaba gastar muchísimo mas! (valores del 2014)
 
Alojamiento: Lo mejor del HaushHostel, es su ubicación en Gobernador Deloqui 636, esta en el centro, a una cuadra del muelle turístico donde salen las combis para todas las excursiones, además la atención y sus comodidades fueron excelentes! 
 
Donde comer: El Restaurante Chiko, según los lugareños, la mejor marisquería de la ciudad. La comida me pareció exquisita y a precios muy accesibles. Recomiendo la Merluza negra y la centolla (Reservar con antelación porque tiene mucha demanda). 
 
Transporte: Desde el muelle turístico en Avenida Maipú salen las excursiones náuticas y a partir de las 9hs, se pueden tomar las combis de las excursiones, aquí también pueden tomarse taxis.
 
Para la noche una de las opciones más populares para salir es el Bar irlandés Dublin Pub, un lugar ideal para socializar, compartir unas excelentes pizzas con cerveza, tragos y disfrutar de buena música.
 
Para mayor información sobre todos los senderos, recomiendo visitar el sitio (www.senderospatagonia.com.ar)
 
En Ushuaia también se puede practicar buceo, me quedé con muchas ganas de hacerlo… quedara pendiente para una futura visita!
 
Les comparto mi album de fotos y en mi próximo post les contare sobre el resto del viaje, la Ruta 40 Patagonica
 
Comparte si te gusto!
error

2 pensamientos en “USHUAIA

  1. Gracias Lore x el animo! soy nueva en esto y nunca me considere buena escribiendo (lo mio es la fotografía) pero no quiero dejar de compartir mi experiencia, así que espero con el tiempo mejorar la redacción… pero me alegro que te resulte divertida! jeje =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *