Sensaciones agridulces del Sudeste Asiático

Cada vez que alguien me preguntaba “¿y…qué onda Asia?”, lo primero que se me venía a la cabeza eran imágenes de gente arrojando basura con naturalidad en todos lados, explotación y tráfico de animales, empleados y vendedores maltratando o intentando estafar a los turistas, un calor sofocante y viajes tortuosos e interminables en bus.

Es que recorrerla en plan mochilero puede resultar muy estresante y hasta padeciente. En muchas ocasiones tienes que armarte de paciencia, improvisar, juntar coraje y enfrentarlos o resignar. La cuestión es que me fuí de Asia con una sensación agridulce.

Hoy, repasando las mil y una fotos, videos y diario de aquel viaje, recordando ancédotas y a toda esa gente maravillosa que conocí en el camino, reconozco que hay mucho que rescatar de esa experiencia, sabores y paisajes exóticos, niños y adolescentes ansiosos por practicar su ingles con los viajeros, la hospitalidad de quienes me recibieron en sus casas, los que me dieron un aventón en la calle, los compañeros improvisados de ruta, los noodles, iced coffees y los avocados shake! Así es el SEA (Sudeste Asiático), algunos lo aman, otros lo odian! Yo creí que lo odiaba hasta que reflexioné sobre todo ésto!

En éste post quiero contarles qué fué lo que más me gustó, lo que no tanto, y darles consejos prácticos a quienes tengan pensado visitar estos países.

MI RUTA DE VIAJE

Sudeste Asiatico
Itinerario Sudeste Asiatico
    1. Bangkok, Thailandia
    2. Chiang Mai, Thailandia
    3. Chiang Rai (Templo blanco), Thailandia
    4. Huay Xai, Thailandia
    5. Luang Prabang, Laos
    6. Cuevas de Viang Xai, Laos
    7. Nong Khiaw, Laos
    8. Muang Khua – Frontera Tay Trang
    9. Dien Bien Phu – Sapa, Vietnam
    10. Cat Ba Island y Hallong Bay, Vietnam
    11. Ninh Binh, Vietnam
    12. Hoi An, Vietnam
    13. Danang (Montañas de Marmol), Vietnam
    14. Nha Trang, Vietnam
    15. Dalat, Vietnam
    16. Saigón (tuneles CuChi y Museo de la Guerra), Vietnam
    17. Can Tho ¿Mercados flotantes?, Vietnam
    18. Chau Doc, Vietnam
    19. Phnom Penh (Museo de los Crímenes Genocidas S-21), Cambodia
    20. Kampot, Cambodia
    21. Kep, Cambodia
    22. Sihanoukville, Cambodia
    23. Siem Reap (Templos de Angkor) , Cambodia
    24. Bangkok, Thailandia
    25. Buceo en Koh Tao, Thailandia
    26. Playas de Koh Phangan, Thailandia
    27. ferry a Donsak, Thailandia
    28. Sungai Kolok, Thailandia (frontera)
    29. Kota Baru – Kuala Besut – Islas Perhentian, Malasia
    30. Kuala Besut, Malasia
    31. Georgetown,Penang Malasia
    32. Cameron Highland, Malasia
    33. Kuala Lumpur, Malasia
    34. Melaka, Malasia

LO QUE MÁS ME GUSTÓ DE…

 MALASIA

Cuesta creer que Malasia sea parte del SEA, a diferencia del resto, es un país musulmán, con muy buena infraestructura, excelente calidad de transportes, seguro, muy limpio, tranquilo, las personas son super amigables y hospitalarias y tiene una gran diversidad natural y cultural, donde hindúes, chinos y malayos conviven pacificamente y ésto se refleja en sus populares fusiones gastronómicas. 

Islas Perhentian

Las islas Perhentian son famosas por su diversidad de vida marina (lejos, el mejor lugar para el snorkeling, por la transparencia y calidéz del agua, con  miles de corales y peces, tortugas, tiburones, morenas y hasta medusas luminosas, todo super accesible desde la playa y a muy poca profundidad) AME ésta isla!

Perhentian
Perhentian Island

Georgetown, Penang

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es una ciudad donde destaca el arte callejero, los templos de diferentes religiones y miles de puestos de comida. Uno de los barrios más interesantes es Little India, la música de Bollywood retumba en enormes altavoces en las esquinas y los saris de las mujeres llenan de color las calles, el ambiente huele a flores y especias, con excelentes restaurantes para degustar la cocina hindú a muy buen precio.

Georgetown
Street Art Georgetown
Georgetown
Las divinas de Georgetown

Melaka

La ciudad portuaria de Melaka, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es conocida como la ciudad histórica más bonita de Malasia, gracias a la huella dejada como ciudad colonial portuguesa y posteriormente, holandesa. Invita a recorrer sus mercados y las callejuelas del centro, que de noche se iluminan con faroles rojos y a pasear durante el día por la orilla del río Sungai, donde todas las casas se reflejan en él con sus coloridos murales.

Melaka
Melaka

TAILANDIA

Buceo en Koh Tao

Tomar el curso de Advanced adventure fué mi principal motivación para visitar Koh Tao, ya que es uno de los sitios más baratos del mundo para bucear debido a la fuerte competencia, hay más de 80 operadores en la isla!

Realizamos 5 inmersiones, entre ellas la nocturna que era uno de mis pendientes! Los fondos marinos son increíbles! Llenos de corales, erizos y gran variedad de peces, rayas, morenas y tortugas.

Playas de Koh Phangan

Koh Phangan es famosa por la Full Moon Party, la fiesta más importante del sudeste, se celebra todos los meses con luna llena. Lamentablemente cuando yo fuí, se suspendió por coincidir con el aniversario de la muerte del Rey. De todos modos había conseguído alojamiento por sólo 2 dólares la noche frente al mar! Me pareció el lugar perfecto para tomar un descanso y disfrutar del sol en sus paradisíacas playas, del mar y de la gastronomía tailandesa, extendí mi estadía a una semana!

Wat Rong Khun, Templo blanco de Chiang Rai

En Asia hay millones de templos y todos son similares, excepto éste que realmente me maravilló! Mezcla elementos del hinduismo y de la cultura pop. En los alrededores y en el interior podemos encontrar desde referencias a películas como Matrix, Harry Potter, Superman o Kung Fu Panda hasta alusiones a hechos históricos contemporáneos como la caída de las Torres Gemelas, retratos de personajes como Michael Jackson o Bin Laden que representan los falsos ídolos que distraen a la humanidad de su misión divina. Para ingresar, hay que atravesar un puente rodeado por manos que salen del infierno como alegoría de la tentación, la codicia, la vanidad y otros pecados.

 Templo Blanco
Templo Blanco de Chiang Rai

LAOS

Luang Prabang

De aspecto colonial francés, tranquilo, limpio y ordenado, rodeado de montañas y de los ríos Mekong y Nam Khane, se constituye como primer Patrimonio de la Humanidad de Laos. Con sus templos llenos niños monjes, monasterios, capillas y santuarios. Todas las mañanas los monjes realizan la ceremonia de entrega de Limosnas recorriendo la ciudad. También destaca el Mercado Nocturno y las Cascadas de Kuang Si, las más bonitas que he visto!

luang prabang
Ceremonia de Entrega de Limosnas
Tat Kuang Si
Cascadas de Tat Kuang Si

Cuevas de Viang Xai

Durante la Guerra de Vietnam, Estados Unidos estaba convencido de que Laos era fundamental en el avance del comunismo en la zona y en 1964 comenzó un bombardeo que duró nueve años ininterrumpidos, incluso finalizada la guerra para “sacárselas de encima”, haciendo de Laos el país más bombardeado en la historia.

Las cuevas de Vieng Xai funcionaron como refugio para los locales, pero a diferencia de otras, también sirvieron de base de operaciones del Partido Revolucionario Laosiano para gestar la revolución comunista, que finalmente tomó el poder en 1975. Es un “pueblo” oculto en las montañas, donde vivieron más de veinte mil personas, con diminutas habitaciones, salas de reuniones, templos, oficinas gubernamentales, depósitos de armas, mercados, comedores, hospitales y hasta un teatro! Por ahora seis de estas cuevas están abiertas al público y funcionan como museos de la Revolución.

Si bien las Cuevas y su historia son realmente muy interesantes, se pierden días de viaje para llegar ahí, el pueblo es bastante feo, de infraestructura precaria, no hay wifi ni nada más para hacer, por lo tanto no creo que valga la pena desviarse tanto por un tour de medio día por éstas cuevas, siendo que podrán encontrar algunas en Nong Khiaw.

Cuevas de Viang Xai
Saliendo de Vieng Xai, rumbo a Sam Neua, el taxista nos recomendó visitar ésta maravilla!

Nong Khiaw

Este es un lugar para disfrutar de la tranquilidad, del fantástico paisaje desde el puente que cruza el río Nam Ou o desde un mirador en la cima de la montaña. Es un pueblo muy pintorezco y desde aquí pueden tomar una barca para continuar a Vietnam.

VIETNAM

Cat Ba Island y Hallong Bay

La Bahía de Halong está formada por unos 3000 islotes de origen kárstico montañoso con abundante vegetación tropical, fueron declaradas Patrimonio de la Unesco y son una de las 7 maravillas naturales de nuestro planeta, siendo uno de los lugares imprescindibles de Vietnam.

Cat Ba es el lugar perfecto donde hacer base, el centro es bonito, con mucha oferta de alojamiento y gastronómica, hermosas playas y hasta un Parque Nacional. Hay muchísimas agencias ofreciendo la excursion a Hallong Bay y la principal queja de los viajeros son las estafas que han tenido con la mayoría de ellas. Lo mejor que puedes hacer para evitar lidiar con estos chantas es preguntar a otros viajeros o en los grupos de facebook para tener referencias. A mí me recomendaron la agencia Cat Ba Climbing ubicada en la misma calle de mi alojamiento Le Pont Hotel y quedé muy conforme con ellos.

Halong Bay
Halong Bay

Ninh Binh

En mi opinión, fué el lugar más autentico de Vietnam, el entorno es increible, hay varias aldeas rurales donde la gente conserva tradiciones muy antiguas, los mercados, todo, me encantó! Dicen que la ciudad de Ninh Binh es horrible, yo me aloje en una pequeña aldea cerca de Mua Cave y de los principales atractivos (Happiness Homestay)

Mr Tuan es el administrador, y uno de los vietnamitas más adorables que conocí, me fué a buscar y me recibió con una cena, en su casa se reunen niños de la comunidad a estudiar inglés e invita a los huespedes a conversar con ellos. El hostel es super confortable y la ubicacion privilegiada, además tiene bicicletas para que sus huéspedes puedan recorrer los alrededores. Super recomendable! 

  • Mua Cave no es sólo una cueva, tiene un mirador sobre el río Ngo Dong con impresionantes vistas de Tam Coc, hay unos 450 escalones hasta la cima.
  • Tam Coc, es como la Bahía de Halong pero en la tierra, tiene ferias, un mercado, págodas y templos muy bonitos
  • Recomiendo tomar el paseo en barca de Trang An, dura unas dos horas navegando por varias cuevas que atraviesan las montañas.

 

Ninh Binh
Mua Cave Ninh Binh

Hoi An

La pequeña ciudad de Hội An es muy antigua y tradicional, la multitud de detalles e influencias Chinas, Japonesas y Francesas, le han valido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.
Atravesada por el río Thu Bon, fué un importante puerto pesquero durante los siglos XVI al XVIII. El casco antiguo de Hoi An se conserva intacto ya que durante la guerra, la mayor parte de los ataques los concentraba la vecina ciudad de Hue. Las leyes vigentes prohiben alterar los edificios y la circulación de automóviles por sus calles.

Me alojé en Hoi Pho, la ubicación es excelente, a muy buen precio y las camas super confortables, tanto así que extendí mi estadía para poder descansar bien!

Hoi An
La Magia aparece cuando llueve en Hoi An, con el reflejo de las farolas en la calle

Danang (Montañas de Marmol)

Las Montañas de Mármol representan los 5 elementos, siguiendo el sentido de las agujas del reloj son: Hoa Son (montaña de fuego), Kim Son (montaña de metal), Tho Son (montaña de tierra), Thuy Son (montaña de agua) y Moc Son (montaña de madera). Cuentan con varias págodas budistas, restos de la civilización Champa y cuevas en el interior formadas por la erosión, el agua y el paso del tiempo.

La montaña Thuy Son es la montaña más grande de todo el grupo, alberga diferentes santuarios budistas construídos hace siglos, cavernas con sus paredes talladas y esculturas de mármol, pagodas y 2 miradores con unas vistas espectaculares de la ciudad y la costa.

Danang
Montañas de Marmol, vistas desde Thuy Son – Danang
Montañas de Marmol
Interior de las Montañas de Marmol
Tallados en Montañas de Marmol

Dalat

La ciudad de Dalat solía ser el destino favorito de los colonos franceses en la época de Indochina debido a su clima más suave. Hoy es considerada la ciudad de los enamorados, elegida por los vietnamitas como destino de luna de miel.

Hay mucho para ver y recorrer en Dalat, desde una caminata nocturna disfrutando de los reflejos de la ciudad alrededor del lago, los mercados, alquilar una bicicleta para visitar los templos, como la Pagoda Linh Phuoc, decorada con un dragón y un buda de 5mts y millones de detalles en mosaico, sin dudas mi favorita! Otros de los lugares que recomiendo es la Crazy house, inspirado en la arquitectura de Gaudí y dedicar un día de trekking por el Parque Nacional de Dalat.

Me alojé en Redhouse Backpacker Hostel, muy cerca del lago, con excelente infraestructura y aluscinantes vistas desde la terraza de la ciudad.

Dalat
Noche de Luna llena en Dalat

Saigón (tuneles CuChi)

El Museo de la Guerra en Saigon y los túneles de Cu Chi son una visita interesante para conocer de primera mano la historia reciente de Vietnam y sobre todo, el ingenio Vietnamita.

Tras llegar a un claro del bosque, el guía turístico nos retará a descubrir la puerta de entrada a los túneles. La pequeña trampilla de acceso está perfectamente camuflada entre la maleza, hojas y tierra. Se diseñaron de manera que permitieran el paso sólo a los Vietnamitas (bajitos y delgados). Algunas fueron ligeramente ensanchadas para que los turistas puedan ingresar. Hay que avanzar de cuclillas ya que los techos de los túneles son muy bajos, tienen una gran concentración de humedad y no están iluminados.

Además de visitar las claustrofóbicas galerías subterráneas, se pueden conocer todo tipo de trampas y artilugios que el ejército norvietnamita diseñaba para atrapar a los survietnanitas y norteamericanos. Los túneles de Cu Chi fueron una de las causas de la victoria del Vietcong en la guerra, pues les permitió aguantar mucho tiempo escondidos a muy pocos metros de las bases norteamericanas.

 Cuchi Tunnel
Cuchi Tunnel

Había ido con Natalia, una argentina que conocí en el Hostel y mirando el Google maps nos percatamos de que en el predio había una pileta! Hacía muchísimo calor y empezamos a preguntar a los empleados dónde estaba y nadie sabía o no nos querían decir, tanto así que nos imaginábamos una fuente de agua podrida llena de ranas. Justo cuando estábamos por desistir, un señor nos señala un camino y cuando llegamos no lo podíamos creer! Es el secreto mejor guardado de CuChi, una piscina gigante de agua cálida sólo para nosotras!!! Oh Siiii

cuchi
Piscina en Cuchi

CAMBODIA

Phnom Penh (Museo de los Crímenes Genocidas S-21)

El museo se encuentra en lo que fué un antiguo colegio convertido en Centro de detención, tortura y ejecución (Oficina S-21) por la que pasaron más de 14.000 personas de las que sólo sobrevivieron 7. No hay palabras que puedan describir la crudeza con la que los hombres y niños liderados por Pol Pot actuaban por el simple hecho de creerlos contrario a su régimen, ser extranjeros, saber algún idioma distinto al suyo, tener un carrera universitaria o llevar gafas. Hombres, mujeres, ancianos, niños… No había excepción. Las mismas herramientas de tortura, las fotografías de los prisioneros, y los restos de algunos muertos, absolutamente todo, está expuesto aquí!

Los Jemeres Rojos eran en su mayoría niños y adolescentes

Templos de Angkor

Angkor es un sitio arqueológico con más de cien templos que sirvió como base del Imperio Jemer entre los siglos IX y XIII. Las ruinas de Angkor están ubicadas en medio del bosque y son patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Para recorrerlos alquilé una bicicleta y fuí a las 5 de la mañana (afortunadamente me tocó un día nublado y para nada caluroso) A las 2 de la tarde ya había recorrido prácticamente todo y volví a disfrutar de la pileta del hostel. A la noche salí a bicicletear por la ciudad de Siem Reap, que es muy bonita por cierto.

 

Angkor
Monjes de Angkor
Angkor
Templos de Angkor

LO QUE NO ME GUSTÓ y CURIOSIDADES

  • La Prostitución y Turismo Sexual en Bangkok
  • La naturalidad con la que arrojan basura, desde buses, trenes, embarcaciones, en las calles, etc…
  • Hay vendedores ambulantes de frutas, sopas, bolsitas de plástico llenas con cosas viscosas, cafés, verduras. Todo en envases descartables y genera muchísima basura, que por supuesto, va a parar a la calle.
  • El transporte en Laos es una TORTURA, por más horario de salida que tenga, el bus no va a arrancar hasta que se llene, a veces toca esperar más de una hora sentado o dando vueltas en busca de pasajeros, tienen la música a todo volumen, el aire acondicionado al máximo y paran a cada rato, para fumar, para mear, para comer y suben hasta con animales. Un viaje de 5hs se convierte en uno de 10 y pierdes todo un día!
  • Muchas veces tomas el bus nocturno para dormir toda la noche y ahorrar en alojamiento. Supuestamente el horario de arribo es alrededor de las 7am. Ok, suena bien, pero me pasó varias veces que te bajan a las 3 de la mañana en una estación o en medio de una ciudad donde no hay un alma, excepto tuck tuck esperando para sacar provecho de eso! Buscar alojamiento o un lugar donde hacer tiempo en la madrugada es muy complicado y si consigues, terminas pagando de más. Guarda con eso! Me pasó tantas veces que sospecho que es intencional y tienen todo el curro armado.
  • Evitar a toda costa tener cualquier incidente, las penas son muy duras y la policía es corrupta, a veces intentan asustarte y extorsionarte para sacarte más dinero.
  • En Asia dá la impresión de que todos están complotados para explotar a los turistas!
  • Olvídense de descansar bien, los colchones son duros como el cemento.
  • El tráfico y explotación de animales! Es normal ver aves exóticas enjauladas; En varios templos venden pajaritos para que los liberes y a pocos metros ves como los cazan nuevamente; El curro de los ¨centros de conservación de elefantes¨; Las especies exóticas o en peligro que venden en los mercados, como aletas de tiburón, etc…
  • Todo ok con la obseción por la piel blanca pero podrían usar telas más ligeras para cubrirse del sol, no?! Estamos todos los turistas semidesnudos sufriendo del calor sofocante, mientras ellos andan exageradamente abrigados y con barbijos! Sinceramente no lo entiendo…
  • Son muy machistas, las mujeres hacen prácticamente todo el trabajo, encima las maltratan bastante.
  • En Malasia la religión oficial es la musulmana, por lo que en muchos lugares debes cubrirte más, como en las hot spring, piscinas públicas y templos. Tambien hay muchas prohibiciones, cuidado con eso!
Explotación animal en Angkor
vestimenta asia
Con 40º a la sombra…
A veces te toca viajar en un repartidor, sin embargo fué uno de los viajes más cómodos!

RECOMENDACIONES PARA ANTES DE VIAJAR

  • Consultar los requisitos de visados para ingresar a cada país
  • Consultar los requisitos sanitarios como las vacunas necesarias, les pueden pedir el carnet de Fiebre amarilla
  • El pasaporte debe tener una  vigencia de por lo menos 6 meses al dia de ingreso al país
  • No hay nada peor que llegar al aeropuerto y no cumplir con algunos de los requisitos de entrada. El caso más común es el pasaje de salida. Cuando hacés el check in (antes de tomar el avión), es muy probable que el empleado de la aerolínea te pida un pasaje de salida del país al que estás yendo. No importa el destino, lo que necesitan es asegurarse de que no pensás quedarte más del tiempo legal en el lugar al que vas. Seguramente una vez que llegues a destino nadie te pida ese pasaje, pero si no lo tenés, no te van a dejar subir al avión.
  • También necesitarán los datos de un contacto y alojamiento en el pais a visitar, recomiendo reservar previamente el alojamiento, aunque sea sólo la primer noche (o tener a mano los datos de la persona que los va a recibir).
  • Contraten siempre un seguro médico de viajes! Afortunadamente jamás me pasó nada y nunca lo usé, pero los puede sacar de apuros, si les pierden o demoran el equipaje, si sufren un accidente, o por cancelaciones.
  • Una vez tengan todo, hagan un Backup de toda la documentación. Siempre tomo fotos y me las envío al mail, de éste modo me quedo tranquila de que si sufro una pérdida o robo, puedo recuperarla. Lo mismo con los datos de las tarjetas, los guardo de un modo codificado, cambio el orden de los números, las contraseñas, etc.
  • Investiguen!!! Lean blogs de viajeros, busquen información sobre el clima, mejores épocas según la región a visitar, qué ver según sus intereses, tipos de timos, etc.
  • En ésta parte del mundo hace calor durante la mayor parte del año. Llevar cosas “por las dudas” sólo va a agregarle peso innecesario a tu espalda, además todo lo que necesiten lo van a conseguir allá a precios muy bajos. (y evitarán despachar el equipaje en las Aerolineas Low Cost.)
  • Aprovechen a visitar Oceanía! Hay mucha oferta de aerolineas low cost y resulta más conveniente a viajar directamente desde Argentina. Yo hice BsAs-Auckland=1000USD, Auckland-Tokio= 300 USD, Tokio-Bangkok=100 USD, Kuala Lumpur- Sydney= 100USD, Melbourne-Christchurch= 150USD.
  • Vayan con una idea general de lo que quieren ver y hacer, pero creo que el mejor plan en asia es no tener ninguno, ser flexible. Mi viaje fué improvisado, hiba recorriendo según las recomendaciones de otros viajeros, si me gustaba un lugar, le dedicaba más tiempo y si no, seguía de largo.
  • En el Sudeste asiático abundan las estafas. Hay situaciones que son evitables, pero otras no. Cuanto más informado estén, menos chances tienen de que los timen. Camboya y Vietnam es donde ésto se dá con más impunidad, desde los oficiales que te cobran de más el precio de la visa, hasta los de las agencias de transporte que te amenazan con que si no le das tu pasaporte para que ellos te la tramiten (cobrándose sus dolares extra) te van a dejar en la frontera porque no tienen tiempo de esperarte.
  • Bangkok es para muchos lo primero que ven del Sudeste asiático y luego de unas horas entre bocinazos, basura y el calor que te recibe con una patada en la cabeza, dan ganas de salir corriendo! La segunda vez que fuí mi experiencia fué mucho mejor, me aloje en Oh Compound Hostel, a pocas cuadras de Khao San Road.
  • El tour más caro no garantiza calidad, en un mismo tour hay turistas que pagaron precios diferentes por el mismo servicio. Regateen e investiguen un poco antes de contratar uno.
  • Quienes te atienden en el restaurante, en la guest house o te llevan en el tuk tuk tienen un interés comercial, por lo tanto la relación no va a ser genuina y hasta pueden ser agresivos en algunas ocasiones.
  • Hacer Couchsurfing te puede cambiar enteramente la experiencia que tengas en un lugar, es la mejor forma de interactuar con los locales y conocer más sobre sus costubres.
  • La mayoría de los países del SEA (Sudeste Asiático) requiere visa para entrar. Algunas se pueden sacar en el aeropuerto o en la frontera al llegar, y otras deben tramitarse antes en cualquier país del SEA.
  • En Luang Prabang tramité mi visa para ingresar a Vietnam, es el lugar mas rápido y económico para sacarla.
  • Para ingresar a todos los templos debes descalzarte, cubrirte y mostrar respeto.

¨Lo que no te mata, te fortalece¨

La cultura asiática genera emociones fuertes en todo momento y cada persona lo vivirá de una manera distinta según sus paradigmas. En muchas ocasiones me sentí maravillada, otras frustrada, vulnerable y desilucionada; son paises de grandes contrastes y podés tener las mejores y las peores experiencias en un mismo día y eso fué muy enriquecedor, me puso en todo momento al límite, tuve que ser tolerante, paciente, flexible e improvisar, porque NADA es como te lo venden en las fotos, ni los tours, ni los viajes en bus, ni los alojamientos, NADA! Debes adaptarte a la situación que te toque o buscar la mejor salida.

 

Comparte si te gusto!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *