Una Cordobesa perdida en Japón!

Debo confesar que jamás me había llamado la atención visitar Japón, pero por buenos comentarios de otros viajeros decidí agregarlo a último momento.

Acercándose la fecha del viaje llegué a sentirme intimidada y hasta aterrada! Nunca había sentido tanta angustia por un viaje, me imaginaba en ese país super desorientada (y así fué)

MONTE FUJI

Arribé a Narita a la tarde y el plan era ir directamente a la 5ta estación del Monte Fuji para hacer el trekking en la noche y esperar el amanecer en la cima, eso es lo que la mayoría hace…

Mi primera impresión en el aeropuerto fué “No entiendo nada”. Había demasiada información visual. Busqué la oficina de información turística y les cuento de mi plan, pero al parecer no me expliqué bien porque me vendieron otra combinación de transporte. Tomo el Narita express a Tokio, luego un bus a Kawaguachico y por reclamar el cambio, pierdo el bus que debía tomar y llego en el siguiente pasadas las 12 de la noche y ya no salían buses al volcan, es más, la estación de buses estaba vacía y todo a su alrededor a oscuras, no tenía ni idea de donde estaba, tampoco tenía señal y tuve que pasar la noche allí.

¡KONNICHIWA! Mte Fuji

Me despierto a las 5am y lo primero que veo es el volcan frente a mi, totalmente despejado, me sentí muy afortunada, dicen que suele estar cubierto de nubes. Dejé mi mochila debajo del banco en la estación y me fuí a tomar algunas fotos, luego volví por mis cosas y fuí al parque Q Highland que estaba en mi lista de imprescindibles.

parque Q Highland
Parque Q Highland

Saqué el pase libre y me subí a todas las atracciones. Hay una que es un simulador de vuelos y con todos los efectos se siente muy real, hasta sobrevolamos el Monte Fuji! y las montañas rusas son super extremas. Me hubiera gustado repetir pero habían largas colas de espera y el calor era agobiante.

Tuve que desistir de quedarme esa noche e intentar nuevamente subir al volcan porque no tenía energias, estaba agotada y dolorida del viaje, con jet lag, estrés, mal dormida, mal comida, deshidratada, mal todo! Y un trekking tan exigente requiere estar al 100%. Hubiera sido muy inconsciente y arriesgado ir en mi estado. Incluso si hubiéra llegado a tiempo la noche anterior, no me sentía del todo bien, aunque moría de ganas de hacerlo!

En fin, luego de meditarlo… y meditarlo… Opté por tomar un bus a Tokio y de allí a Kioto. A todo esto mi telefono deja de funcionar… Qué oportuno! =(

KIOTO

Llego a la estación de Kioto y me dirijo a la oficina de información turística para que me indiquen como llegar al hostel que afortunadamente se encontraba a pocas cuadras. Luego de un desesperado baño y merecido desayuno, salí a comprar un celular y a recorrer la ciudad…

WIND VILLA Kyoto
Kyoto
Kyoto
Kyoto
Templos de Kyoto

Las Noches de verano en Kioto son mágicas! En Gion crucé varias Maikos y Geishas, hay carrozas con niños cantando, las calles están iluminadas con farolas y la gente viste los trajes típicos. Una atmósfera única!

Geisha
Geisha
Kyoto
Niñas cantando en Carrozas
Kyoto
riachuelo Shirakawa
Geisha

En verano hay muchos festivales y en Julio coincidí con el Matsuri, donde desfilan distintas instituciónes de la comunidad, escuelas y hay carrozas especiales de Maikos y Geishas.

Desfile de Gion
Gion Matsuri (祇園祭) El festival más importante de Kioto y uno de los más bellos e importantes de todo Japón.
Desfile de Gion
Desfile de Gion
Desfile de Gion
Carroza de Geishas
kioto
Carroza de Geishas

Lo mejor es salir a recorrer la ciudad en bicicleta, los alojamientos suelen tener para rentar a los huespedes…

Kioto
Bicicleteando por Kioto
Kioto
Vecindarios de Kioto
Kioto
Calles de Kioto
Santuario Fushimi Inari
Santuario Fushimi Inari
Santuario Fushimi Inari
Santuario Fushimi Inari
Bosque de Bambú
Bosque de Bambú
kioto
Buda Gigante
Higashiyama
Higashiyama
Higashiyama
Callejuelas de Higashiyama, al este de Kioto

OSAKA

Desde la estación de la esquina del Hostel tomé un tren a Osaka. Dejé mi equipaje en la estación (en Japón abundan los lockers) y salí a recorrer el castillo y luego el centro que por los desfiles estaba congestionado.

Tenjin Matsuri (天神祭), es uno de los mayores festivales de Osaka y uno de los tres grandes de Japón. Entre las celebraciones destaca un desfile de carrozas, actuaciones de taiko y baile del león y el desfile de 100 barcos decorados por el río, además de actuaciones de bugaku y kagura en escenarios flotantes sobre el río

Busqué un lugar para disfrutar de la música y desfiles de barcos, mientras esperaba por los famosos fuegos artificiales…

osaka
Tenjin Matsuri
Me invitaron a subir a un barco para tomar fotos =)
Tenjin Matsuri
Tenjin Matsuri

Luego de una larga espera empezamos a escuchar y ver que los fuegos asomaban por encima de los rascacielos. Estaban tirando del otro lado del río!!!  Éramos una multitud esperando en el lugar equivocado, no lo podíamos creer!!! Por la congestión de gente era imposible cruzar y no me quedó más remedio que esperar a que todo terminara en ese lugar.

Luego me reuní con mi anfitrión de couchsurfing y junto a unos amigos fuímos a un bar de tapas japonés y me dieron a probar el famoso sake.

Shinsekai
El barrio de Shinsekai
Shinsekai
El barrio de Shinsekai, con miles de restaurantes y la torre Tsutenkaku al fondo.

Al día siguiente salí a recorrer y en un momento me siento a descansar y se me sienta al lado un viejito muy curioso. Conversábamos con ayuda del traductor de Google y parecía que le causaba mucha gracia porque se reía mucho. Me regaló una carterita y me seguía ofreciendo cosas que yo rechazaba porque no podía andar demasiado cargada.

Volvía caminando y otro jóven se ofrece a llevarme en auto, también conversamos con ayuda del traductor… (muy pocos japoneses hablan inglés, bueno, es como acá!) Descansé un par de horas y a la noche mi couch se ofrece a alcanzarme a la estación, pero antes visitamos el centro de Dotonbori para ver las famosas luces de neón.

barrio de Dotonbori
barrio de Dotonbori
barrio de Dotonbori
barrio de Dotonbori
barrio de Dotonbori
Glico Man, el famoso neón
barrio de Dotonbori
El canal Dotonbori

TOKIO

Tomé el bus nocturno con la idéa de descansar y ahorrar en alojamiento, pero los buses resultaron ser muy angostos y super incómodos, no fué una buena idea, llegué a Tokio destruida!

Déjo la mochila en la estación y tómo un tren al museo Miraikan, era uno de mis imprescindibles, tiene lo último en robótica y androides. También había una exposicion especial de Disney, con todos los bocetos originales, la historia y películas.. Me encantó!!!

Miraikan
Miraikan
Miraikan
Me emocioné con la presentacion de ASIMO
Disney
Muestra de Disney
Tokio
Vistas desde Miraikan Tokio

Pasé a buscar mi equipaje y me encuentro con Zoreik (mi host). Fuímos a cenar a un famoso sushibar donde hacías el pedido electrónico y llegaba en un tren en la barra, luego continuamos degustando platillos japoneses a otro típico bar de tapas. Me encantaron las brochetas de pollo!

El departamento de Zoreik se encuentra en el centro, es pequeño pero muy moderno y funcional: con cocina, un amplio baño con ducha por un lado y ofuro (bañera) por el otro y una habitación con balcón.

Al día siguiente me brinda un tour por Akiabara. Visitamos las tiendas de electrónica, los famosos sexshops y un Maid café ¨Maidreamin¨, atendidos por adolescentes vestidas de sirvientas cosplay, super cursi y la mayoría de la clientela eran hombres.

Maid café ¨Maidreamin¨
Maid café ¨Maidreamin¨
Jardines Japoneses
 Shibuya
Cruce de  Shibuya

… y finalmente el famoso cruce de  Shibuya, cinco sendas peatonales con semáforos sincronizados por las que pasan más de 2500 personas a la vez en hora pico.

 Shibuya
Shibuya
tokio
Centro de Tokio

Al día siguiente quedo con Yuka (una japonesa que había conocido en Nueva Zelanda). Me invitó a una reunión con sus amigos para disfutar de los fuegos artificiales, ésta vez estábamos bien al frente! Había mucha comida y toda la gente era muy amable, curiosa y divertida. Estaba lloviendo así que salimos a verlos con paraguas y cuando terminó, todos sacaron unas barras luminosas y saludaban desde los edificios.

Último sábado de julio: Fuegos artificiales sobre el río Sumida (隅田川花火大会), una de las mayores competiciones de fuegos artificiales de Japón que datan del periodo de Edo (hay registro ya de ellos en 1732). Se celebra una competición (taikai) entre grupos pirotécnicos rivales, cerca de Asakusa.

sumida
Fuegos artificiales sobre el río Sumida

Me gustó la casa de Yuka, es muy vieja y tradicional, con las típicas fusumas (divisiones) de babú y papel, mesa ratona y almohadones para sentarse en el suelo y jardín. 

Al día siguiente fuímos a recorrer Ueno, visitamos el museo nacional y algunas galerias de arte, luego se sumó una amiga suya y fuimos a cenar a un tenedor libre.

tokio
Almuerzo con las chicas

Muchas de las cosas me daban impresión, así que no comí mucho. Al salir quise ver cómo eran los famosos karaokes. Contrariamente a lo que imaginaba, eran pequeños cuartos privados (de 2 x 3m) con un sillón, mesita ratona y un tele. No le ví ninguna gracia.

Yuka

Salí muy temprano para llegar bien al aeropuerto de Narita y cuando hago el checkin me piden el pasaje de salida de Tailandia y como no tenía, me entré a desesperar, me hicieron llenar un formulario y salí disparando a la puerta de embarque, llegué con lo justo!

Impresiones y curiosidades de Japón

  • Lo mejor para mí fué la gente, increíblemente amable, si parabas a alguien a preguntar, aunque no entendieran inglés, dejaban lo que estaban haciendo y te acompañaban al lugar que estabas buscando…Eso me impresionó mucho! Se esmeran por entender y ayudar, son muy hospitalarios y simpáticos. También son muy silenciosos, respetuosos, ordenados y hacen reverencias todo el tiempo.
  • Nunca me estresé tanto como con los transportes en japón, son muy eficientes pero complejos y confusos, todo señalizado con carteles (en japonés e inglés) simbolos y colores, las estaciones son enormes, cuesta encontrar la salida y hay muchísima gente.
  • El Alojamiento y el transporte es muy caro, los Hostels estan arriba de 30 dólares la noche por persona, pero afortunadamente existe Couchsurfing!
  • Los baños estan impecables y los inodoros son una maravilla, el asiento se calienta, se levanta la tapa automáticamente y tenés varios botones para regular los tipos de chorro, temperatura, etc…
  • Hay máquinas expendedoras de bebidas al aire libre en todas las cuadras, muy práctico con las altas temperaturas.
  • El sexo no es tabú para ellos y la gente compra en los sexshops con naturalidad.
  • Las mujeres niponas tienen muy buen gusto para la moda, son super elegantes y prolijas.
  • Es muy seguro, no hay robo, dejan las bicicletas sin seguro. En varias oportunidades descuidé mi mochila y cuando volvía estaba como la había dejado.
  • Dejan sus paraguas y zapatos en las puertas.
  • No está permitido fumar en cualquier lugar, tienen espacios asignados para fumadores, incluso al aire libre.
  • En Japón es inevitable perderse, pero es el lugar más seguro del mundo para hacerlo, a pesar de la cantidad de gente no existe el caos, son muy ordenados y siempre van a estar dispuestos a ayudar.
  • Para planificar mi visita, consulté el blog japonismo.com

Resumiendo, Japón es muy caro, algo intimidante, pero vale la pena conocer y vivenciar esta cultura donde conviven tradiciones milenarias con avances tecnológicos de punta y donde la gente es tan civilizada!

 

 

 

Comparte si te gusto!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *