Escala al Canal de Panamá

Canal de Panamá

Aprovechando una larga escala de regreso de Colombia en ese país, fuí a conocer una de las mayores infraestructuras construidas por el hombre y un importantísimo elemento dinamizador del comercio marítimo.

Miraflores

Antecedentes

El istmo de Panamá ya era utilizado por las civilizaciones precolombinas y los pueblos Wounan y Ngobe antes de la conquista europea del siglo XV. Nuñez de Balboa empezó a pensar en crear una vía acuática, pero en ese entonces no contaban con la capacidad técnica para llevarlo a cabo.

Canal de Panamá

No fue hasta finales del siglo XIX que los avances tecnológicos parecieron hacer posible el reto para los franceses quienes lo intentaron, pero fue EEUU quien logró concretarlo, compró los derechos sobre el canal en 1903 y mantuvo su control hasta 1999, culminando un largo proceso de acuerdos y tratados entre ambos países.  

“Por primera vez los EEUU iban a obtener el control de ambos océanos. Era algo crítico en tiempos de guerra. No había fuerza aérea, así que el modo de vencer a tu enemigo era a través del mar. El poder mundial era el poder marítimo. Los americanos sabían que necesitaban mover barcos con rapidez de este a oeste. El canal era una estrategia geopolítica para hacer de EEUU la nación más poderosa de la tierra” Ovidio Díez Espino

Debido a la diferencia de niveles entre un océano y otro, los barcos deben subir o bajar, según el sentido, en cada cámara y ésto se logra mediante un juego de esclusas que se llenan o vacían de agua por acción gravitatoria del lago Gatún. Las naves en tránsito son remolcadas de una cámara a otra mediante locomotoras eléctricas (mulas), especialmente diseñadas para éste propósito.

 

Importancia Logística

Desde que fué inaugurado en 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar tiempo y distancia de comunicación marítima. Antes de su construcción, un barco tenía que pasar por el Cabo de Hornos para ir desde la costa este estadounidense a la oeste, más de 19.000 kilómetros por trayecto, el canal ahorró 13.000 kilómetros. Visto de otra manera, los barcos que actualmente emplean entre 8 y 10 horas en atravesarlo, les llevaría 20 días bordear toda la costa sudamericana.

Esto dinamizó el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y proporcionando el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo.

Centro de Información de Miraflores
Centro de Información
Centro de Información

Toda la Información sobre el Canal de Panamá en éste LINK

Comparte si te gusto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *