ESCAPADA A CHILE Y MENDOZA

MENDOZA, VALPARAISO y SANTIAGO de CHILE 

Aprovechando el feriado largo de Marzo + un par de francos en el trabajo, decidí ir a pasear por Mendoza y Chile.

Día 1:

Llegue a la Terminal de Mendoza a las 18hs y mientras esperaba a Andres (mi Host de Couchsurfing), aproveché a consultar en las agencias por excursiones y reservé para el día siguiente la de Alta Montaña.
Andres también es viajero y me recibió muy bien, tenía una habitación libre para mi, preparó ricas comidas y no faltó el fernet! Lo pase genial con él durante mi estadía en Mendoza =)

Día 2:

Me pasaron a buscar a las 7.30 por el hostel Mendoza Backpackers ubicado al frente, excelente Hostel, mientras esperaba me invitaron a tomar un desayuno, muy amables!
La excursión de Alta Montaña recorre el Dique Embalse Potrerillos, Uspallata, el centro de ski Los Penitentes, el famoso Puente del Inca, (que era mi principal interés) 
 
Puente del Inca, Mendoza
Finalizamos en el Parque Provincial Aconcagua, donde realizamos una caminata de una hora al mirador, el paisaje es increíble! Regresamos a Mendoza a las 20hs.
 
 

Día 3:

Aproveché a recorrer el centro de la ciudad, pasé por información turística donde me dieron un mapa y me recomendaron ir a la Terraza Jardín Mirador en el Octavo piso de la Municipalidad.
El ingreso es gratuito, cuenta con visita guiada y desde allí se aprecia toda la ciudad y la cordillera de los Andes.
A la tarde fui a recorrer el Parque General San Martín a 1 Km del Microcentro,por su gran extensión de 393 hectáreas es uno de los más importantes de la Argentina. Dentrodel parque se encuentran hermosas esculturas, el Jardín Zoológico, el Museo de Ciencias Naturales, el Estadio Mundialista, el Teatro Griego Frank Romero Day, donde se realiza el acto central de la Fiesta de la Vendimia  y el Cerro de la Gloria.
Esa noche partí para Santiago de Chile.

Día 4:

Llegué a la Terminal de Santiago antes de las 7hs y quería continuar para Valparaíso pero me encontré conque la agencia no aceptaba dólares ni tarjeta, así que tuve que esperar a que abriera una casa de cambio para comprar pesos chilenos y luego tomé un Tur-bus a Valparaíso que esta a una hora de viaje. (Tur-bus a Valparaíso $2.800)
  
Al llegar tomé un micro urbano con leyenda ADUANA hasta el reloj Turri, frente al ascensor del Cerro Concepción, donde se ubicaba mi Hostel que “estaba cerrado”. A pocas cuadras me topé con el Hostal Casa el Mirador que estaba libre y me dieron una habitación privada con una increíble vista al mar por $13.000. Un increíble hallazgo! 
 
valparaiso
Hostal Casa el Mirador
 
Dejé mis cosas y bajé disparada a la plaza Anibal Pinto para enganchar el free walking tour de las 10 de la mañana. Un recorrido a pie por los lugares más típicos de Valparaíso. 
 
 
Valparaíso es una ciudad portuaria y fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
 
Desde cada uno de sus cerros descuelgan casas de diferentes colores que conforman un laberinto gigante de callejuelas, largas escalinatas y miradores. Cerros y mar son los límites naturales de Valparaíso, mientras que en su casco urbano puedes apreciar bellos conjuntos arquitectónicos, estrechas calles y trolebuses.
 
El recorrido terminó en el muelle prat y con los chicos que conocí en el tour: Sofía (arg) y Marcos (español), optamos por hacer un paseo en lancha por la Bahía, mientras esperábamos la salida se nos unió Axel (suizo), todos viajeros solitarios, pegamos mucha onda
 
Continuamos recorriendo juntos la ciudad hasta el anochecer, estuvo muy bueno ya que es más seguro andar en grupo tomando fotos x ciertos lugares.
 

Día 5:

Al día siguiente fuimos a recorrer Viña del Mar, bajamos en el reloj de flores y recorrimos la costanera Av Marina y el centro, mientras almorzábamos en una mesa en la calle nos sorprendió un sismo, no me podía volver de chile sin esa experiencia! =) 
 
Medio día bastó para recorrer Viña, es una ciudad muy bonita de estilo Europeo y muy popular en verano por sus playas
Regresamos a Valparaíso y fuimos a conocer el famoso ascensor de Polanco, es el único ascensor que se mueve verticalmente, mientras el resto son más bien funiculares.
Su entrada baja es la boca de un túnel de 150m de largo que conecta el único carro que asciende verticalmente 60m, dentro del interior del cerro y luego por una torre que ofrece una vista espectacular de la ciudad. La torre se conecta con el cerro a través de un puente de 48 m de largo. Esta zona al parecer no es muy segura, todos me recomendaban guardar la cámara para evitar robos.
Esa noche volví a Santiago y de la Terminal tomé un subte para ir de Leonardo, mi host de Couchsurfing que vive a una cuadra de la estación Santa Ana, a pocas cuadras de plaza de armas, excelente ubicación  y desde su depto se aprecia una vista fabulosa de la ciudad. 
El y su novia Fernanda me recibieron muy bien, Leo tiene una banda de rock y una maravillosa colección de vinilos y guitarras, me deleito con buena música y sabiendo que era cordobesa se encargo de que no faltara el Fernet! =)

Día 6:

Jueves feriado por el día del trabajador, fui a Plaza de armas para tomar el free walking tour de las 10hs. Lamentablemente no pude ver la famosa Plaza de armas, ya que se encontraba cerrada por remodelaciones.
 
Es un muy lindo recorrido para saber un poco sobre la increíble historia de Chile y curiosidades, como el origen de los Cafés con piernas, entre otras cosas, además te recomiendan otras opciones para hacer durante tu estadía, que comprar, donde comer, donde salir, etc. El recorrido termino en la Casa de Neruda.
En el Barrio Bellavista puedes encontrar muchos restaurantes y bares, también hay espacios destinados a artesanía y muestras, un hermoso lugar para visitar en las tardecitas y noche.

Día 7:

Día de por medio a las 10 de la mañana en la Plaza de la Constitución se realiza “Ceremonia de Relevo”, como oficialmente se le conoce, es el cambio de guardia de la moneda, donde decenas de carabineros se forman ante La Moneda mientras una banda interpreta temas tan variados como marchas militares y temas populares.
Toda la ceremonia evoca a los antiguos caballeros que poblaron el valle durante siglos después de la colonización. Sin embargo, destaca por sobre todo el porte y talante de los carabineros de la Guardia, los cuales debido a esta sobria pero impecable actuación.
 
 
Ese día planeaba  ir de compras, pero tuve problemas con mi tarjeta Visa y no pude usarla, así que aproveche a recorrer el centro y el Parque forestal que en otoño es un espectáculo de colores… El parque tiene 5 cuadras de largo, empieza en Plaza Italia, bordea el río Mapocho y termina en el museo de Bellas Artes, es un excelente lugar para ir a caminar, matear y leer…
 
Luego tome un subte para ir al Museode la memoria, interesante muestra que recorre los años más oscuros de la historia del país (entre 1973 y 1990). Contempla un relato histórico y colecciones de objetos, fotografías y documentación.
Al regresar fuimos con Leo a probar la famosa chorrillana de Dublín, un Pub Irlandes con mucha onda, su comida es excelente, con porciones muy generosas…
A las 22hs tenia pasaje para regresar a Mendoza y al presentarme en la Terminal me encuentro conque el paso del Cristo estaba cerrado por una gran nevada y supuestamente estaría habilitado para el día siguiente. Volví de Leo, angustiada porque ya no tenía dinero, por suerte él me banco con todo.

Día 8:

Aproveché a conocer La chascona, la Casade Neruda, construida en una ladera del cerro San Cristóbal, cuenta con una colección de objetos relacionados con el mar de todo el mundo, además de obsequios de artistas amigos, como un cuadro de Diego Rivera.
 
Como el día estaba espectacular, subí caminando al Cerro San Cristóbal donde se aprecia la mejor vista de la ciudad y de los Andes 
 
 
El Cerro San Cristóbal se enmarca en el Parque Metropolitano de Santiago, en sus faldeos están emplazados varios atractivos turísticos, como el Santuario de la Inmaculada Concepción, su punto más visible del Cerro San Cristóbal es la estatua de la Virgen María que está constantemente iluminada y en su pedestal existe una pequeña capilla, el Jardín Botánico Mapulemu, el Observatorio Astronómico Manuel Foster, actualmente en desuso producto de la contaminación atmosférica y lumínica presente en la capital, un jardín Japonés y el Zoológico Metropolitano.
Tengan cuidado en el camino, advierten por robos, no recomiendan andar solo ni con cámaras a la vista, ni quedarse hasta muy tarde, al descender un lugareño se ofreció a acompañarme.
 
Cruzando los dedos volví esa noche a la Terminal, afortunadamente el paso ya se encontraba habilitado y pude viajar.
Aquí comenzó mi maratónico regreso, ya que al postergar el viaje tuve que cancelar todas mis reservas.

Día 9:

Llegue a Mendoza a las 7am y conseguí recién para las 10hs un micro a Río Cuarto, llegue a las 18hs y a las 19hs tenia uno para Almafuerte, llegue a las 21:10 y me estaba esperando mi viejo en el auto para llevarme a Río Tercero, llegamos justo a tiempo para tomar a las 21:45 el micro a la Central Nuclear de Buenos Aires.

Recomendaciones:

En Valparaíso es conveniente llevar pesos argentinos para comprar pesos chilenos, ya que el cambio es conveniente. En cambio en Santiago conviene cambiar dólares por pesos chilenos.
Si van a llegar en la madrugada, como yo, compren antes de viajar algunos pesos chilenos para poder usar el subte, bondi, taxi, etc…
 
Los Hostels en Santiago son caros, si se animan usen Couchsurfing, particularmente no me gusta poner en compromiso a una persona, lo que suelo hacer es enviar una solicitud general al destino unas semanas antes del viaje detallando las fechas de mi estadía, y recibo invitaciones de las personas que están dispuestas a recibirme.
 
En Valparaíso se pueden manejar muy bien con los micros urbanos ($200), y en Santiago con los Subtes ($650)
(Los precios están expresados en pesos chilenos – Cambio U$s 1= 530 pesos chilenos)
 
Antes de volver recomiendo darse una vuelta por un supermercado, hay muchos productos que acá no se ven.
 
Averiguen si en el destino a visitar se realizan free tours, es lo primero que hago al llegar a un lugar ya que es una excelente manera de conocer cuales son todos los principales atractivos y recorridos, además de la historia, curiosidades, recomendaciones, etc. (son en ingles) 
 
 
Comparte si te gusto!
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *