BONITO – MATO GROSSO DO SUL

¡QUE BONITO ES BONITO!

Hoy quiero compartir mi experiencia en uno de los lugares más increíbles que conocí, uno de los pocos al que volvería y me quedaría a vivir una temporada… si si, lo estoy considerando muy seriamente, por ser un destino ideal para quienes amamos la naturaleza y la aventura.

Bonito es considerada la capital del ecoturismo en Brasil gracias a su exótica biodiversidad y su entorno tropical, atravesado por ríos de aguas cristalinas llenas de peces, donde las cascadas y cuevas forman parte del paisaje, “Bonito e muito bonito” dicen los lugareños y todo aquél que tuvo la suerte de visitarlo.

Praça da Liberdade

GRUTA DO LAGO AZUL

Luego de una breve caminata por la selva llegamos a la entrada de la cueva y comenzamos un descenso de varios metros hasta divisar el profundo lago de agua azul, ni siquiera los buzos experimentados han alcanzado su fondo, por lo que nadie está seguro de dónde viene el agua. El tour tiene una duración de dos horas.

GRUTA DO LAGO AZUL
Descenso a la GRUTA DO LAGO AZUL

AQUÁRIO NATURAL

Situado en la Reserva Ecológica Bahía Bonita, el paseo comienza con una caminata de unos 15 minutos por un sendero en la selva que lleva hasta la naciente del río Bahía Bonita, allí iniciamos la flotación de aproximadamente 1km río abajo en compañía de peces, disfrutando de una rica y colorida vegetación subacuática, que da la sensación de estar en un verdadero acuario (duración del tour: 3hs)

AQUÁRIO NATURAL bonito
AQUÁRIO NATURAL

La increíble transparencia del agua de sus ríos se debe a una alta concentración de carbonatos, que permiten la cristalización de impurezas y otros desechos orgánicos en roca sedimentaria. El resultado de este fenómeno natural es una particular transparencia a más de 40 metros en fondos de color (azul, verde, marrón, rojo), donde se desarrolla una considerable cantidad de peces de agua dulce.

Al terminar el tour, puedes disfrutar de las instalaciones del predio – Reserva Ecologica Baia Bonita – Diciembre del 2011

Río Sucuri

El paseo inicia con una caminata hacia la principal naciente del río Sucuri, es la tercer agua mas cristalina del mundo y la primera en Brasil, el trayecto de snorkel es bastante largo pero sólo debes dejarte llevar por la corriente, mientras disfrutas de una gran cantidad de peces, del entorno y de una gran diversidad de avifauna, al llegar nos divertimos saltando de la tirolesa al río (duración del tour: 3hs)

Río Sucuri
Complejo del Río Sucuri

BOIA CROSS: Consiste en un descenso de aproximadamente 1200 metros en boyas individuales, pasando por varias cascadas y rápidos en un lugar increíble. El personal es muy agradable y el tour es muy divertido. (duración: 1h)

Boia Cross en el PARQUE ECOLOGICO

Un recorrido por Río da Prata 

El tour consiste en una hora de caminata por senderos a traves de la selva, donde se puede percibir la extensa fauna y vegetación exuberante, acompañando el Río de la Plata hasta su naciente. De aquí partimos buceando en un inmenso acuario de aguas cristalinas, acompañados de una gran diversidad de vida animal y vegetal.

Al entrar en el lago formado por varios manantiales de agua clara del Río de la Plata, se puede descubrir un nuevo mundo bajo el agua, es una sensación única estar rodeado de variedad de peces y vegetación.

Rio da Prata

Este tour se realiza con máscaras o equipos de snorkel proporcionado por la empresa y tarda aproximadamente una hora. Después de la aventura, disfrutamos de un abundante almuerzo del estilo rancho Matogrosso. (duración del tour: 4hs)

Estancia Mimosa

La estancia tiene todo el encanto de una típica hacienda sur matogrossense, donde fuimos recepcionados con un delicioso café y luego realizamos una agradable caminata por la mata del Río Mimoso en sendas interpretativas, atravesando puentes colgantes y nueve cascadas con piscinas naturales donde bañarse, pequeñas cuevas, miradores y hasta una plataforma de salto en las aguas cristalinas del Río. Al finalizar, disfrutamos de un almuerzo típico. (duración del tour: 4hs)

Estancia Mimosa
Cascadas – Estancia Mimosa
Navegando
Más Cascadas – Estancia Mimosa

Durante la travesía, se recomienda tener los ojos abiertos para observar macacos, tucanes, monos, osos hormigueros y muchos otros, entre las 150 especies de animales que existen. Los árboles centenarios como el Perobas, Aroeiras, Jatobás, Angicos y piúvas, junto a los helechos, orquídeas y bromelias, complementan este increíble paisaje.

¿Que si me animo?
mmmm delicias brasileras…

BALNEARIO MUNICIPAL

El lugar es muy usado por los locales, por lo tanto es interesante para interactuar con ellos y sus costumbres. Cuenta con excelente infraestructura, tiendas y asadores, con una amplia variedad de comidas a precios accesibles y el entorno natural es hermoso, limpio y muy bien cuidado. Cuando te sumerges, miles de dorados te rodean!

BALNEARIO MUNICIPAL DE BONITO
Mimandome un poco

Mato Grosso del Sur ocupa la parte sur del Pantanal, es uno de los mayores humedales del planeta y cuenta con una gran variedad de vida salvaje, como anacondas, caimanes, serpientes, osos hormigueros, monos, capibaras, guacamayos, jaguares y aves

Caiman

La cultura en la región de Bonito y sus pobladores, se promueve mediante la protección y conservación de la gran biodiversidad que allí existe, así como en el uso responsable de los recursos naturales de ésta prodigiosa tierra.

PROjETO JIBOIA

Este proyecto nace de un apasionado por las serpientes que brinda una interesante y divertida charla que tiene por objeto concientizar a los visitantes y al terminar, te anima a tomar contacto con ellas para perderles el miedo. Me encantó, lo super recomiendo!
PROYECTO JIBOA – Con Sonrisa Nerviosa!

Recomendaciones e Info útil

  • Como cualquier sitio cuyo punto fuerte es la naturaleza, para conservar en resguardo sus recursos naturales, Bonito ha establecido un umbral de visitantes, por lo que el número de turistas que recibe es limitado. También es importante considerar el acompañamiento de guías locales, por lo que hay muchas razones para planear una escapada a Bonito y reservar con antelación.
  • Una de las cosas que más lamento es no poder bucear en Abismo Anhumas ya que sólo está permitido a buzos certificados y en ese entonces yo no lo era. Ni bien volví de ese viaje me certifiqué para no volver a tener una privación así jamás!!! Por lo tanto recomiendo hacer el curso de buceo antes y visitar esa maravilla!
  • Según el Ministério de Salud de Brasil, es recomendable a los turistas vacunarse contra la fiebre amarilla, con diez días de anticipación del ingreso a Brasil, si viajan a las siguientes regiones: Los estados de las regiones Norte y Centro-Oeste de Brasil (Acre, Amazonas, Amapá, Rondônia, Roraima, Pará, Tocantins, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Brasília)
  • En Cuanto al alojamiento, yo me quedé en POUSADA SEGREDO y reservé todos los tours con ellos, la atención es excelente, son super recomendables.

¿Cual es la mejor época para ir?

Lo recomendable es visitar Bonito durante la época de lluvias, entre diciembre y marzo, cuando el nivel del río es el más alto y se puede disfrutar de sus hermosas cascadas; en ésta época la flora está en su máximo esplendor. Entre mayo y agosto, durante la sequía, el paisaje es árido y sería un desperdicio no poder ver las distintas especies de animales que habitan en este sitio.

¿Cómo llegar a Bonito?

Para llegar a Bonito, se debe primero llegar a la capital del estado de Mato Grosso, Campo Grande. Volamos con LAN desde Córdoba al Aeropuerto internacional Guarulhos, allí rentamos un auto y recorrimos 300 km por una ruta poco transitada a Bonito. Tener nuestro auto fué de lo más practico para recorrer los alrededores de la ciudad.

¿Qué comer en Bonito?

Degustar las especialidades del pantanal es otro de los placeres que ofrece este mágico lugar, algunas de las especialidades culinarias más exoticas y demandadas se encuentran la sopa de piraña y bife de jacaré (Restaurante Casa do João – Rua Coronel Nelson Felicio dos Santos 664-A)

www.portalbonito.com.br

 

Comparte si te gusto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *